por Michelle del Campo
Infosel, diciembre. 23.- Grupo México, un conglomerado industrial mexicano de los sectores de la minería, transporte ferroviario e infraestructura, confirmó que ya remedió los daños vinculados al derrame de su mina Buenavista del Cobre ocurrido hace cinco años sobre el río Sonora y que desde su perspectiva no existe incumplimiento a sus compromisos.
La minera señaló en un comunicado que destinó dos mil millones de pesos (105.5 millones de dólares) a resarcir el daño de este incidente y 400 millones más (21 millones de dólares) a los inicialmente previstos para remediación.
Los recursos fueron administrados por el Fideicomiso Río Sonora, un instrumento que dijo, operó bajo las instrucciones y supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de acuerdo con el comunicado.
"El derrame de solución acidulada de cobre en 2014 de la mina Buenavista del Cobre fue atendido oportunamente, con estricto apego a la normatividad oficial; a la operación del Fideicomiso Río Sonora y bajo las instrucciones y supervisión de la Semarnat, la Profepa y la Cofepris", agregó Grupo México, en el comunicado, en el que señaló su disposición para dialogar y colaborar con otros actores sobre el tema.
La posición de la empresa fue dada a conocer luego de que funcionarios del gobierno federal informaron durante la conferencia matutina del presidente de la República sobre una visita gubernamental a esa zona del estado de Sonora, que tuvo lugar la semana pasada, en la que escucharon las inquietudes de algunos afectados que señalaron sus preocupaciones al respecto del derrame, la reparación del daño y la ejecución completa de los recursos.
El gobierno señaló su disposición de atender el tema de manera integral, impulsando el diálogo entre todos los actores involucrados.
"Vamos a atender de manera integral el problema, empezando por la salud de la gente, vamos a resolver, lo más pronto posible, lo de atención médica. . . y periódicamente vamos a seguir evaluando sobre este tema, sobre cómo se va a ir abordando, buscando una solución que no se le había dado", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia con medios.
Como una de las primeras acciones concretas, Profepa realiza en la actualidad inspecciones sobre los compromisos de la compañía y emplazó a la empresa, por lo que corre actualmente un periodo de 15 días para que ofrezca mayor información, dijo Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente, durante la conferencia matutina.
Adicionalmente, Secretaría de Salud dijo que activará un plan para fortalecer un hospital rural comunitario ubicado en el municipio de Ures, con el que busca atender las demandas de las comunidades afectadas tras el derrame. Este hospital está previsto que sea operado directamente por el gobierno y no por terceros.
El jueves, el presidente López Obrador se comprometió a la participación de los funcionarios para responder los cuestionamientos de representantes de Project Poder, una organización que se ha manifestado en contra de las operaciones de la minera. La respuesta del gobierno, no cumplió con las expectativas de la organización.
"Hoy el @GobiernoMX debía presentar un plan de acción para el Río Sonora. Seguimos La Mañanera y nos quedamos con muchas preguntas. ¿Cómo y cuándo se dará #JusticiaYaRíoSonora y terminará la impunidad de Grupo México?", escribió Poder, en su cuenta de Twitter.