Investing.com - El dólar registra mínimos de más de dos meses al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, sumándose a las fuertes pérdidas de la semana pasada ante el aumento de las expectativas de que la Reserva Federal ha completado su ciclo de subida de tipos.
A las 9:20 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,3% hasta 103,505, justo por encima de su nivel más bajo desde finales de agosto, ampliando su caída de casi el 2% de la semana pasada —su caída semanal más pronunciada desde julio.
El dólar abre la semana con mal pie
El dólar descendió durante la mayor parte de la semana pasada, después de que una serie de débiles datos sobre el mercado laboral y la inflación hicieran pensar a los traders que la Fed había terminado de subir los tipos de interés y que el banco central podría empezar a recortarlos en marzo del año que viene.
"La caída del dólar ha sido generalizada, lo que significa que incluso el yen japonés, tan poco apreciado, ha encontrado algunos amigos", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
La atención se centra ahora en las actas de la reunión de finales de octubre de la Fed, que se publicarán el martes.
"Ésa fue la reunión en la que la Fed mantuvo su sesgo restrictivo, aunque también reconoció que el ajuste de las condiciones financieras le estaban haciendo parte del trabajo a la Fed", añade ING. "El mercado parece querer buscar titulares optimistas, y esto podría indicar un evento de riesgo negativo para el dólar".
El euro sube pese a la caída de los precios al productor de Alemania
En Europa, el par EUR/USD se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 1,0926, beneficiándose del debilitamiento del dólar incluso después de que los precios al productor de Alemania descendieran un 11,0% anual en octubre, respaldado por una caída anual del 27,9% de los precios de la energía.
Esto ocurre tras confirmarse la semana pasada que los precios al consumo de la eurozona se situaban en el 2,9% anual, frente al 4,3% del mes anterior.
Sin embargo, varios responsables de la política monetaria del BCE han insistido en la necesidad de mantener los tipos de interés en niveles relativamente elevados, ya que la inflación sigue siendo elevada.
"Sería imprudente empezar a recortar los tipos de interés demasiado pronto", dijo el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, en un discurso pronunciado el viernes. "No debemos relajar la política monetaria hasta que estemos absolutamente seguros de volver a la estabilidad de precios de forma duradera".
El par GBP/USD sube un 0,3% hasta el nivel de 1,2492, cerca de máximos de dos meses, a la espera de la comparecencia del Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, en el transcurso de esta jornada.
El IPC de Reino Unido cayó al 4,6% anual en octubre, desde el 6,7% de septiembre, la mayor caída de la tasa anual del IPC de un mes a otro desde abril de 1992.
Sin embargo, la inflación de Reino Unido sigue siendo una de las más elevadas del mundo desarrollado, y el Banco de Inglaterra ha querido subrayar que no está siquiera cerca de recortar los tipos de interés.
El yuan y el yen se benefician del debilitamiento del dólar
En Asia, el par USD/CNY desciende un 0,6% hasta el nivel de 7,1712, y el yuan registra su coya más alta frente al dólar desde principios de agosto.
El Banco Popular de China ha mantenido sus tipos preferentes de préstamo de referencia anclados cerca de mínimos históricos este lunes, al tiempo que ha inyectado unos 80.000 millones de yuanes de liquidez en la economía.
Por otra parte, las autoridades de China prometieron más apoyo político al asediado sector inmobiliario del país, una medida que contribuyó a apuntalar la confianza en una de las mayores industrias de China.
El par USD/JPY se deja un 0,8% hasta el nivel de 148,41, y se ha visto fortalecido por debajo del nivel de 150 por dólar por primera vez en casi tres semanas, ante la disminución de los temores de los traders a posibles nuevas subidas de tipos de Estados Unidos.