Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones este miércoles, beneficiándose del robusto informe de ventas minoristas de la jornada anterior, mientras que la libra esterlina sube después de que la publicación del informe de inflación apuntara a una subida de los tipos de interés del Banco de Inglaterra en diciembre.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0.1% hasta 95.938, tras haber alcanzado antes 96.267 por primera vez desde julio del año pasado.
El par EUR/USD se deja un 0.1% hasta el nivel de 1.1313, tras registrar mínimos de 16 meses en 1.1263 dólares, mientras que el USD/JPY sube un 0.1% hasta 114.88, llegando a alcanzar el nivel de 114.97, su cota más alta desde marzo de 2017.
El último impulsor de estas subidas del dólar fue la publicación de los sorprendentes datos de ventas minoristas de Estados Unidos el martes, que aumentaron un 1.7% en el mes de octubre.
Esto se sumó al impulso generado la semana pasada por los precios al consumo, que han subido a su ritmo más alto desde 1990, lo que podría animar a la Reserva Federal de Estados Unidos a acelerar la reducción de su programa de compra de activos, adelantando probablemente el calendario de subidas de tipos de interés.
El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, echó más leña al fuego al afirmar el martes que el banco central debería "virar en una dirección más agresiva" en sus próximas reuniones.
Al mismo tiempo, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha rechazado esta semana la idea de que su banco central vaya a subir los tipos de interés en un futuro próximo, advirtiendo que ajustar la política monetaria ahora para frenar la inflación podría ahogar la recuperación de la eurozona.
"En nuestra opinión, el euro sigue expuesto a la baja", afirman los analistas de ING (AS:INGA) en una nota, "y nuestro modelo de valor razonable a corto plazo muestra que un movimiento por debajo de 1.1300 iría en consonancia con los cambios en los principales factores de impulso: principalmente el diferencial de los swaps a corto plazo, pero también la forma relativa de la curva, el rendimiento relativo de las acciones y el interés por el riesgo a nivel mundial".
Por otra parte, el par GBP/USD sube un 0.3% hasta el nivel de 1.3463 después de que la inflación del Reino Unido se disparara a máximos de 10 años el mes pasado, consolidando las expectativas de que el Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés el mes que viene, lo que le convertiría en el primer banco central del G7 en hacerlo desde la pandemia.
Los precios al consumo subieron un 4.2% en términos anuales en octubre, una subida mayor de lo que se esperaba, y un salto significativo con respecto a la subida del 3.1% de septiembre.
Esto ocurre al día siguiente de la publicación de los datos de empleo del Reino Unido, mejores de lo esperado, incluso tras la finalización del plan de permisos de trabajo del Gobierno para proteger el empleo.
El par AUD/USD se deja un 0.1% hasta el nivel de 0.7300, y el gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Philip Lowe, ha vuelto a mostrarse en contra de la subida de tipos de 2022 que dan por hecho en el mercado.