Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, aunque se mantiene cerca de máximos de dos décadas a la espera de la publicación de los datos clave de inflación que podrían influir en la postura de la Reserva Federal.
A las 9:10 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se deja un 0,2%, hasta 103,715, aunque se mantiene cerca de los máximos de 104,49 registrados al comienzo de la semana por primera vez desde diciembre de 2002.
El par EUR/USD se apunta un alza del 0,2%, hasta el nivel de 1,0551, estabilizándose tras caer a mínimos de más de cinco años en 1,0469 a finales del mes pasado, mientras que el GBP/USD sube un 0,1%, hasta 1,2339, por encima de los mínimos de 22 meses registrados en 1,2262 a principios de la semana.
"Las divisas de bajo rendimiento, incluidos el euro y la libra esterlina, que son procíclicos, parecen haberse ganado el respeto de los mercados, aunque la prolongada volatilidad del mercado y la inestabilidad de la confianza no parecen generar ningún otro ganador aparte del dólar", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
La atención se centra en la lectura del índice de precios al consumo de abril de Estados Unidos, que se publicará en el trascurso de esta jornada, y los traders buscan cualquier señal de que la inflación pueda estar empezando a enfriarse. Se espera que el índice registre una subida anual del 8,1%, frente a la subida del 8,5% registrada en marzo.
La Reserva Federal subió sus tipos de interés de referencia a un día en 50 puntos básicos la semana pasada, su mayor subida en 22 años, y los responsables de la política monetaria que implementaron esta medida han querido apuntar a más movimientos de este tamaño —pero no mayores—en futuras reuniones.
"Diría que (una subida de tipos de 75 puntos básicos) es un resultado poco probable dado lo que espero que ocurra con la economía en los próximos tres o cuatro meses", decía el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, en una entrevista a principios de esta semana.
Dicho esto, hay ciertos actores del mercado que siguen creyendo que habrá una fuerte subida de los tipos de interés que pondrá a la Reserva Federal a la vanguardia en lo que a ajuste de la política monetaria se refiere.
El par USD/JPY se deja un 0,1%, hasta el nivel de 130,29, retrocediendo tras alcanzar el lunes máximos de más de dos décadas en 131,35.
El yen ha estado en caída libre gran parte de este año, ya que el Banco de Japón mantiene su política de bajo rendimiento de los bonos, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense aumenta sin cesar.
Sin embargo, Goldman Sachs ha dicho en una nota que la divisa tiene ahora "un valor considerable", afirmando que ya está un 20-25% infravalorada frente al dólar y que es el activo de refugio seguro más barato en un momento en el que el riesgo de recesión global está en alza.
Por otra parte, el par USD/CNY desciende un 0,2% hasta el nivel de 6,7222, tras unos datos de inflación de China más fuertes de lo esperado, subiendo el índice de precios al consumo de abril un 0,4% intermensual y un 2,1% interanual, mientras que el índice de precios al productor también sube un 8% interanual.
El par AUD/USD se apunta un alza del 0,5% hasta el nivel de 0,6970, tras registrar mínimos de 22 meses en 0,6911 a principios de la semana, mientras que el USD/CAD se deja un 0,2% hasta 1,2998.