Investing.com - El dólar estadounidense, divisa considerada refugio seguro, gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, ya que la escalada del conflicto en Oriente Próximo ha lastrado la confianza en los activos de riesgo, tras el sólido informe de empleo de Estados Unidos de la semana pasada.
A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,4% hasta 106,204.
La escalada del conflicto en Oriente Próximo impulsa los valores refugio
El dólar gana posiciones este lunes tras los mortíferos ataques perpetrados por militantes del grupo palestino Hamás contra varias ciudades israelíes durante el fin de semana. En respuesta, la aviación israelí ha bombardeado numerosos objetivos en Gaza, en la jornada de violencia más mortífera del país de los últimos 50 años.
El par USD/JPY desciende un 0,1%, hasta el nivel de 149,16, pues el yen también ha recibido cierto apoyo, aunque los rangos de negociación son limitados, ya que los mercados de Japón permanecen cerrados con motivo de una festividad nacional.
Por el contrario, el shekel israelí se sitúa en 3,9230 frente al dólar, mínimos de casi ocho años, lo que ha llevado al Banco de Israel a anunciar que venderá hasta 30.000 millones de dólares de divisas en el mercado abierto —primera venta de divisas del banco central— para mantener la estabilidad.
La medida parece haber calmado rápidamente al mercado, y el par USD/ILS ha retrocedido hasta el nivel de 3,9063, lo que supone un 1,8% más.
Te puede interesar: Inflación, MXN y minutas Banxico: 5 claves del mercado mexicano esta semana
Los datos del IPC podrían reforzar el tono agresivo de la Fed
El billete verde se beneficiaba a finales de la semana pasada de la publicación de unos datos de empleo más sólidos de lo esperado. El viernes conocíamos que el empleo de Estados Unidos había registrado máximos de ocho meses en septiembre.
Los indicios de un mercado laboral aún tenso centrarán aún más la atención en los datos de inflación al consumo de septiembre que se publican esta semana, ya que las cifras de inflación podrían reforzar el mensaje de la Reserva Federal de que los tipos de interés deberían seguir subiendo más tiempo.
El IPC de agosto registró el aumento más rápido de los últimos 14 meses debido al incremento del coste de la gasolina, aunque la inflación subyacente, del que se excluyen los costes de los alimentos y el combustible, creció al ritmo más lento de los últimos dos años.
Lee también: Futuros caen ante la violencia en Oriente Próximo: 5 claves en Wall Street
La producción industrial alemana vuelve a caer
El par EUR/USD desciende un 0,4%, hasta el nivel de 1,0541, pues la moneda única se ha visto muy lastrada por el debilitamiento de la confianza en el riesgo tras los atentados de Israel.
Los precios del petróleo se han disparado en respuesta, lo que repercute negativamente en la moneda única, dado que Alemania, la economía dominante de la eurozona, está muy expuesta a los costes energéticos.
Además, la producción industrial de Alemania se contrajo en agosto por cuarto mes consecutivo, con un descenso del 0,2% con respecto al mes anterior, ligeramente por encima de la caída del 0,1% prevista.
La oficina de estadística ha revisado los datos de producción de julio hasta indicar un descenso intermensual del 0,6%, frente a la cifra provisional que hablaba de una caída del 0,8%.
Por otra parte, el par GBP/USD desciende un 0,5% hasta el nivel de 1,2179, el AUD/USD se deja un 0,6% hasta 0,6345 y NZD/USD baja un 0,4% hasta 0,5963, pues estas divisas se han visto fuertemente afectadas al ser muy sensibles al riesgo.
¿Qué hay detrás de las grandes inversiones de los millonarios de Wall Street? ¡Descúbrelo GRATIS en este webinar!
¡Obtén InvestingPro con descuento usando el código: LUISMINEGOCIOS!