Por Geoffrey Smith
Investing.com - El dólar comienza la semana con pocos cambios, sin una corrección real tras tambalearse a la baja el viernes en respuesta al discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
El billete verde había perdido alrededor de medio punto porcentual con respecto a las demás monedas principales el viernes después de que Powell insinuara que el banco central comenzará a retirar su estímulo monetario este año, aunque subrayó que eso no quería decir que fueran a adelantar el calendario de subidas de los tipos de interés.
A las 8:45 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantiene sin cambios con respecto al nivel de 92.707 del viernes.
"No esperamos un anuncio de tapering en septiembre, pero sí en noviembre, y es probable que la reducción real del ritmo de compras comience en diciembre", ha dicho John Velis, estratega de divisas de Bank of New York Mellon (NYSE:BK), en una nota a los clientes.
Lo más cerca que estuvo Powell de anunciar cualquier reducción de las compras de activos de la Fed de 120,000 millones de dólares que llevan realizándose desde la primavera de 2020, fue decir que "si la economía evoluciona en general como se espera, podría ser apropiado comenzar a reducir el ritmo de las compras de activos este año."
Ésa es una línea mucho más suave que la adoptada la semana pasada por un puñado de presidentes regionales de la Reserva Federal, que defendieron que el tapering comenzará "más pronto que tarde."
La aparente razón de la cautela de Powell quedó patente en los datos del viernes sobre el gasto personal de julio, en los que el gasto en bienes cayó más de lo esperado y el gasto en servicios aumentó menos de lo previsto como resultado del creciente impacto de la última ola de Covid-19 sobre la actividad de los consumidores. Los economistas de Wall Street, y en particular los de Goldman Sachs (NYSE:GS), han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para el tercer trimestre, a raíz de unas cifras similares a principios de mes.
El euro ha sido una de las monedas que ha subido al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, registrando máximos de tres semanas en 1.1810 dólares para después retroceder un poco. El euro se ha visto respaldado por la buena actuación de Olaf Scholz en el debate televisado del domingo entre los líderes de los principales partidos alemanes.
El debate era el primero que se celebraba antes de las elecciones del mes que viene, y parece haber consolidado la ventaja en las encuestas del SPD, el partido de centro-izquierda de Scholz. Así, Alemania se encamina hacia la expulsión del poder de la Unión Cristianodemócrata de centro-derecha por primera vez en 16 años.
Para los mercados, la consecuencia más directa de esto será probablemente el abandono de una política fiscal que ha mantenido el endeudamiento público al mínimo desde la Gran Crisis Financiera.