Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, ganando terreno incluso frente al euro a pesar de la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas, ya que los traders encuentran en este activo un refugio seguro.
A las 9:05 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,4% hasta 101,625, registrando niveles observados por última vez a finales de 2016.
El presidente francés Emmanuel Macron se ha adjudicado una victoria electoral sobre su rival de extrema derecha Marine Le Pen este domingo, proporcionando al euro un pequeño impulso ya que el resultado proporciona estabilidad dentro de la Unión Europea, evitando el ascenso de un Gobierno profundamente euroescéptico.
Sin embargo, la subida de la moneda única ha durado poco, ya que los traders recurren a la seguridad del dólar ante la incertidumbre en torno a las perspectivas de crecimiento mundial a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos ajusta la política monetaria.
"Está siendo un buen mes para el dólar", ha dicho Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global Forex. "Frente al euro y el yen, está subiendo por cuarto mes consecutivo. La subida de los tipos sigue pareciendo el principal motor. La divergencia de política monetaria es evidente".
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, apuntó la semana pasada a la posibilidad de una subida de tipos de 50 puntos básicos en la próxima reunión del banco central que se celebra en mayo, acelerando el ajuste de su política monetaria tras subir los tipos en 25 puntos básicos en marzo.
En cambio, el banco central de Japón se ha mantenido firme en su postura muy acomodaticia, mientras que Europa, y por tanto el euro, está más expuesta a las fuerzas de estanflación derivadas de la guerra de Ucrania.
El Fondo Monetario Internacional ha rebajado recientemente su previsión de crecimiento de la eurozona para este año del 3,9% al 2,8%. El bloque publicará su primera estimación del PIB del primer trimestre el viernes, y se espera que haya aumentado un 0,3% en términos trimestrales.
El par USD/JPY desciende un 0,4% hasta el nivel de 128,09, retrocediendo desde máximos de 20 años, y el dólar se apunta un alza de alrededor de un 11% frente al yen en lo que va de año.
El par EUR/USD se deja un 0,6% hasta 1,0727, registrando nuevos mínimos de dos años tras una apertura inicial al alza.
Por otra parte, el par USD/CNY sube un 0,8% hasta el nivel de 6,5518, registrando nuevos máximos de un año, ya que la actual ola de COVID-19 suscita la preocupación en torno a las perspectivas de crecimiento económico de la segunda economía mundial.
La capital china, Pekín, ha informado este fin de semana de docenas de casos de COVID-19, lo que hace temer un confinamiento estricto y prolongado, similar al del centro financiero de Shanghái.
El par GBP/USD desciende un 0,9%, hasta el nivel de 1,2732, ya que los decepcionantes datos de ventas minoristas y confianza de los consumidores de Reino Unido de la semana pasada apuntan a una posible ralentización del ciclo de ajustes del Banco de Inglaterra.