Investing.com – El euro se precipita con fuerza frente al dólar tras el anuncio de las últimas medidas en materia de política monteria adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE).
La autoridad monetaria ha decidido ampliar hasta el mes de diciembre de 2017 la vigencia del programa de compra de activos (QE), tres meses más de lo esperado por el consenso de los analistas, pero al mismo tiempo ha reducido la cuantía del mismo desde los 80.000 hasta los 60.000 millones de euros a partir del mes de abril.
La noticia ha tenido un efecto inmediato en la divisa comunitaria y ha provocado que la cotización del EUR/USD haya caída ya más de 200 pips, desde 1,0863, hasta mínimos de la sesión en 1,0640.
Por el contrario, el anuncio ha sentado muy bien a los principales índices bursátiles, con una subida superior a los 150 puntos en el selectivo español, que al calor de la prórroga de los estímulos se consolidaba por encima de los 9.150 puntos, con un avance diario superior al 2,2%
Del mismo modo, el Dax alemán se aupaba por encima de los 11.150 puntos, con unas ganancias acumuladas en la sesión del 1,5%, mientras que el Euro Stoxx 50 escalaba en similar proporción para apuntar a los 3.200 puntos.
En el mercado secundario se imponían las órdenes de venta, empujando hacia arriba la rentabilidad de la deuda soberana. En concreto, las obligaciones es españolas a 10 años ascendían por encima del 1,5%, con el bund germano sobre el 0,4%.