(Actualiza con cotizaciones de cierre de mercado)
Por Paula Arend Laier
SAO PAULO, 11 jun (Reuters) - El principal índice de acciones de la bolsa brasileña registró el lunes su quinta caída seguida, afectado principalmente por el declive de las acciones de los bancos, mientras se mantienen los recelos sobre el escenario político y de crecimiento de la economía del país.
* El Bovespa .BVSP perdió un 0,87 por ciento, a 72.307 puntos, su menor nivel desde el 1 de diciembre del año pasado. El volumen de negocios alcanzó los 9.730 millones de reales.
* Tras retroceder un 8 por ciento en las últimas cinco jornadas, el Bovespa acumula un retroceso de más de un 5 por ciento en 2018.
* Según profesionales de renta variables no hubo cambios en el escenario en los dos últimos días, con un cuadro político electoral todavía incierto y con la economía expandiéndose a un ritmo más débil que lo estimado inicialmente.
* Un sondeo de Datafolha sobre intención de voto para la elección presidencial, divulgada el fin de semana por el diario Folha de S.Paulo, "no trajo novedades, mostrando que la contienda no está definida", según la consultoría Lopez Filho. En otro frente, la encuesta semanal Focus del Banco Central mostró que el mercado pasó a estimar un crecimiento económico del país inferior al 2 por ciento este año y, por primera vez en casi cinco meses, redujo las estimaciones para 2019. Las acciones preferenciales de Itaú Unibanco ITUB4.SA bajaron un 2,89 por ciento y representaron el mayor peso negativo para el Bovespa, seguido por el retroceso de 1,89 por ciento en los títulos preferenciales de Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA .
* Mientras, los papeles de Banco do Brasil BBAS3.SA y de Santander (MC:SAN) Brasil SANB11.SA descendieron un 3,3 por ciento y un 3,13 por ciento, respectivamente.
* Sin embargo, los títulos preferenciales de la petrolera con presencia estatal Petrobras (NYSE:PBR) PTR4.SA subieron un 1,05 por ciento y los ordinarios PETR3.SA ganaron un 2,17 por ciento, tras fuertes bajas en las últimas semanas.
* En el mercado cambiario, en tanto, el real BRBY volvió a caer frente al dólar, influenciado por los mercados externos, aunque la nueva actuación del Banco Central limitó las pérdidas.
* La moneda local se desvalorizó un 0,54 por ciento a 3,7267 unidades por dólar la venta, después de escalar un 5,59 por ciento el viernes, en su mayor avance porcentual en casi 10 años.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ GRÁFICO INTERACTIVO-Cotización del real
http://tmsnrt.rs/1WuwKke
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^> (Editado en Español por Manuel Farías)