Investing.com.- Era el anuncio del Banco de Japón más esperado de los últimos años, aunque las decisiones que han tomado han decepcionado al mercado, provocando una subida del yen y la mayor caída de los bonos desde 2013. La entidad nipona decidía mantener sin cambios tanto los tipos de interés como su programa de compra de bonos gubernamentales. Únicamente incrementaba la compra de fondos cotizados en bolsa (ETFs) para contentar a su Gobierno, pero dejando a muchos inversores con ganas de más.
Las compras de ETFs se elevarán a un ritmo anual de seis billones de yenes, frente a los 3,3 billones de yenes actuales. Mantienen, por el contrario, el ritmo de compra de activos que ya tenían (objetivo de base monetaria de 80 billones de yenes), y con el precio del dinero en el 0,1%.
El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, llegó a perder un 2% tras los anuncios, aunque ha logrado al cierre terminar con un repunte de medio punto porcentual. El yen cotiza a esta hora frente al Dólar en los 103,51.