Investing.com - La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha mostrado hoy durante su intervención en el simposio de Jackson Hole una versión más optimista de la economía estadounidense y ha apuntado que las posibilidades de ver una subida de tipos en los próximos meses han aumentado.
“Creo que las condiciones para ver un incremento de los tipos se han visto reforzadas en los últimos meses”, ha sostenido, para aclarar que cualquier decisión sobre los tipos siempre estaría vinculada a que los datos económicos sigan confirmando las previsiones de la entidad monetaria.
Estas declaraciones, en línea con las realizadas en las últimas horas por diferentes miembros del consejo de política monetaria de la Fed (FOMC), han propinado un fuerte movimiento en W en la cotización del euro, que ha oscilado en un rango cercano a los 100 pips.
En concreto, el EUR/USD recibía la noticia en el nivel de 1,1306. La primera reacción ante un encarecimiento del precio oficial del dólar en los próximos meses por parte de la Fed ha sido una fuerte caída hasta 1,1247.
Llegados a este punto, el par ha girado al alza con fuerza, primero con un avance hasta 1,1283 y posterior caída hasta 1,1260, y luego con una escalada hasta marcar un máximo intradía en 1,1341.
Tras este movimiento, el cruce trata de estabilizarse sobre el nivel de 1,1320, tan solo unos 20 pips por encima de los minutos previos a su comparecencia, dando por buena de este modo las declaraciones de la presidenta de la Fed.
Las palabras de Yellen también han dado alas a los mercados. El Ibex 35 ha registro un repunto superior a los 70 puntos, que le han permitido marcar un máximo intradía en los 8.674,5 puntos y consolidarse así sobre la barrera psicológica de los 8.600 puntos.
Asimismo, tanto el Dax alemán como el superíndice Euro Stoxx 50 han sacado partido a la situación, con una subida desde los 10.510 hasta los 10.610 puntos en el caso del primero; y desde los 2.990,5, hasta los 3.017,5 en el segundo.
Al otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York también ha acogido con regocijo la noticia y los principales selectivo de Wall Street registraban avances próximos al medio punto porcentual, con el Dow Jones subiendo un 0,53% hasta los 18.546 puntos y el S&P 500 ascendiendo un 0,56%, hasta los 2.185,6 puntos.