Investing.com – El mercado mundial de petróleo estará esta semana atento a la reunión que celebrarán en Viena los socios de la OPEP y otra decena de productores de crudo sobre la posible prolongación de los recortes de producción que tienen en marcha desde principios de año.
El cártel y sus aliados se comprometieron a reducir su oferta en cerca de 1,8 millones de barriles diarios, un pacto que tiene vigencia hasta el 31 de marzo y que ha contribuido a un considerable encarecimiento de la materia prima hasta niveles no vistos en dos años y medio.
A pocos días de la cita en Viena, han surgido rumores de que Arabia Saudí y Rusia, los mayores productores del acuerdo, habrían convenido en una prolongación de los ajustes de seis o nueve meses.
Esta sería la decisión esperada en los mercados, después de que varios integrantes de la OPEP hayan abogado por extender el pacto, una postura que ha impulsado la tendencia alcista de las cotizaciones en cerca del 20% desde septiembre pasado.
No obstante, el valor del crudo no ha vuelto al nivel de más de 100 dólares por barril que mantuvo entre 2011 y mediados de 2014, antes de desplomarse hasta menos de 30 dólares a principios de 2016 por el fuerte exceso de la oferta.
Analistas de Barclays (LON:BARC) pronostican que el barril de Brent se mantendrá por encima de los 60 dólares en este cuarto trimestre de 2017 y que caerá a 55 dólares en 2018.
El banco ha señalado este lunes que espera una extensión del acuerdo liderado por la OPEP de seis o nueve meses, pero considera que lo más importante es el nivel de los recortes de producción y ve pocas posibilidades de que en esta reunión se anuncie una reducción adicional.