El yen japonés y el franco suizo alcanzaron el viernes máximos de varios meses frente al dólar, al aumentar la preocupación por una posible recesión económica en Estados Unidos. Esta inquietud se vio desatada por la inesperada caída del sector manufacturero estadounidense, que provocó descensos tanto en las acciones como en los rendimientos de los bonos.
El yen se apreció un 0,2%, hasta 149,085 por dólar, tras haber alcanzado un máximo de 148,51 la noche anterior, marcando su posición más fuerte desde mediados de marzo. El franco suizo también subió y alcanzó su nivel más alto desde principios de febrero, 0,8726 por dólar.
Ambas divisas lograron superar al dólar, que suele atraer flujos de refugio, incluso cuando la causa de la inquietud de los mercados procede de los propios Estados Unidos.
El dólar australiano, sensible al riesgo, cayó el viernes un 0,14%, a 0,6493 dólares, tras un descenso del 0,52% en la última sesión. El jueves, Wall Street se desplomó, lo que repercutió en los mercados asiáticos. El índice Nikkei japonés se desplomó más de un 4% y el Kospi surcoreano cayó un 2,5%.
Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años experimentaron una fuerte caída, de hasta 14 puntos básicos, hasta el 3,965%, situándose por debajo de la marca del 4% por primera vez en seis meses.
El analista de mercados de IG comentó la reacción del mercado: "No había dónde esconderse durante la noche, ya que los sombríos datos económicos alimentaron los temores de un aterrizaje brusco". También señaló que las perspectivas económicas de EE.UU. se pondrán a prueba con la publicación de las cifras mensuales de nóminas el viernes. Un informe débil podría amplificar las preocupaciones sobre una grave desaceleración económica y, potencialmente, dar lugar a un aumento de las peticiones de un recorte significativo de los tipos de interés en septiembre.
En respuesta a los datos manufactureros, los operadores han ajustado sus expectativas sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal. La probabilidad de un recorte de tipos de 50 puntos básicos en la reunión del 18 de septiembre ha aumentado hasta el 27,5%, frente al 12% de tan sólo un día antes, según indica la herramienta FedWatch del CME Group.
La libra esterlina también sufrió un retroceso y cayó un 0,09%, hasta 1,2723 $, alcanzando su punto más bajo desde el 3 de julio, después de que el Banco de Inglaterra, dirigido por su gobernador Andrew Bailey, tomara la decisión muy equilibrada de recortar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 5%, lo que indica un enfoque prudente de cara al futuro.
Por su parte, el euro cayó un 0,07%, hasta 1,07845 dólares, tras haber tocado la víspera un mínimo de tres semanas de 1,07775 dólares. El responsable de política monetaria del BCE, Yannis Stournaras, se refirió al riesgo de que la atonía de la economía de la zona euro pueda situar la inflación por debajo del objetivo del 2%, reiterando las expectativas de dos recortes de tipos este año.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.