PEKÍN, 11 jun (Reuters) - Una embarcación de la compañía China National Petroleum Corp (CNPC) con 60.000 toneladas de diésel zarpó en mayo con destino a Brasil, el primer envío chino de combustible refinado de gran envergadura dirigido a América, reportó el lunes un periódico del gigante asiático.
Chinaoil, la unidad comercial de CNPC CNPET.UL , envió cerca de 1 millón de toneladas de diésel a Latinoamérica desde 2015, pero casi todos esos envíos se hicieron en cargueros medianos capaces de transportar 40.000 toneladas, señaló el reporte.
CNPC apunta a explorar más las oportunidades y expandir su participación de mercado en Sudamérica, señaló el reporte, que agregó que envíos más grandes ayudarían a reducir costos de logística.
Previamente este año, Unipec, el brazo comercial de la mayor refinería estatal china, Sinopec (NYSE:SHI) Corp 0386.HK , envió varios cargamentos de diésel grandes a Europa y África occidental, una señal del superávit de la capacidad de refino en China.
El envío a Brasil fue cargado con producción de Liaoyang Petrochemical Corp, una refinería subsidiaria de CNPC, en el puerto de Bayuquan, en la provincia de Liaoning en el noreste de China, según el diario local. (Reporte de Chen Aizhu; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)