MÉXICO DF, 18 ago (Reuters) - Un juez federal de México condenó el martes a 31 años de prisión a un miembro del Ejército por el delito de desaparición forzada, en la primera sentencia de este tipo en la historia del país.
El militar, con rango de subteniente de infantería, secuestró a su víctima en mayo de 2012 en el municipio de Herreras, del norteño estado de Nuevo León. La persona, de la que las autoridades no dieron detalles, no ha sido localizada desde entonces.
El Consejo de la Judicatura Federal dijo que el juez basó su sentencia en la grave afectación a la integridad física, la libertad personal y la vida de la víctima, el daño a su familia, así como en el perjuicio causado al Ejército mexicano.
Esta es la primera vez que la justicia civil castiga a un militar por el delito de desaparición forzada, luego de que se incluyó en las leyes esta posibilidad en 2011.
Integrantes del Ejército, que comenzó a ser desplegado desde finales del 2006 en un intento de contener a los cárteles del narcotráfico, enfrentan acusaciones de ejecuciones extrajudiciales en el Estado de México, vecino a la capital, y en Zacatecas.
Ambos casos están en proceso y no se ha emitido sentencia.
Amnistía Internacional señaló que ha documentando, desde hace algunos años, miles de casos donde militares mexicanos participaron en desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, entre otros delitos. (Reporte de Lizbeth Díaz, editado por Anahí Rama.)