MADRID, 17 sep (Reuters) - El Ibex-35 comenzó la semana prolongando las alzas de las últimas cinco sesiones, en una jornada en la que los inversores hicieron paulatinamente caso omiso de las amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles.
Un alto responsable del Gobierno estadounidense dijo a Reuters el fin de semana que es probable que Trump anuncie el lunes las nuevas tarifas a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.
Los inversores también siguieron con un ojo puesto en las conversaciones del Brexit. El negociador europeo Michel Barnier dijo el lunes que es posible un acuerdo con Reino Unido si se mantiene la integridad del mercado único. este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un alza del 0,42 por ciento a 9.404,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 sumó un 0,07 por ciento.
El grupo auxiliar de la industria automovilística CIE Automotive CIEA.MC , muy golpeado en sesiones anteriores por la incertidumbre comercial global, fue el valor que más subió, un 4,4 por ciento, tras anunciar la compra del negocio de diseño y producción de techos solares del grupo estadounidense Inteva. fue el segundo mejor valor, subiendo un 3,67 por ciento, mientras la empresa prepara su nueva estrategia. Durante la sesión se desveló que el fondo de inversión escocés Baillie Gifford ha reducido su participación en la cadena de supermercados al 8,6 por ciento del capital desde el 10 por ciento anterior.
El grupo de ingeniería Técnicas Reunidas TRE.MC avanzó un 3,32 por ciento, tras anunciar que un consorcio en el que participa ha logrado un contrato para una planta de tratamiento de gas en Emiratos Árabes Unidos por unos 860 millones de dólares.
En el sector bancario, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , que ponderan casi un cuarto en el índice español, sumaron un 1,12 por ciento y un 0,99 por ciento, respectivamente. En la banca mediana, Sabadell SABE.MC y Caixabank CABK.MC subieron en torno al 1,7 por ciento cada una.
Entre el resto de grandes valores, Iberdrola IBE.MC sumó un 1,2 por ciento, mientras el resto bajaron.
Telefónica TEF.MC , Inditex ITX.MC y la petrolera Repsol REP.MC se dejaron entre un 0,1 y un 1,5 por ciento.