CARACAS, 2 jun (Reuters) - El Gobierno venezolano anunció el sábado que pospuso para el 4 de agosto una reconversión monetaria que eliminará ceros a la moneda local, días después de que las instituciones financieras solicitaran un plazo mayor para ajustar su plataforma tecnológica.
La nueva prórroga permite un margen de 60 días, aunque la banca venezolana solicitó un plazo de 90 días para hacer tres pruebas en los sistemas, en una reunión con el presidente Nicolás Maduro. El plazo original para la conversión era el 4 de junio.
"En consecuencia, se exhorta a todas las instituciones financieras, públicas y privadas, a continuar adelantando todas las acciones oportunas y necesarias, tendientes a adaptar sus plataformas y equipos tecnológicos, a fin de poner en funcionamiento, y en condiciones óptimas, el nuevo cono monetario", informó la Vicepresidencia Sectorial de Economía en un comunicado a través del canal estatal de televisión.
El texto oficial firmado por el vicepresidente del área, el ministro Wilmar Castro, agrega que la decisión se tomó al "evaluar esta propuesta" tras la reunión del sector bancario con el mandatario venezolano.
El comunicado fue difundido también a través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Economía y Finanzas, pero luego fue eliminado el tuit.
Maduro había anunciado en marzo la reconversión monetaria y ordenó imprimir una nueva familia de billetes bajo el argumento de que facilitarían las transacciones bancarias en un país que sufre desde 2017 una aguda carencia de efectivo e hiperinflación.
La reconversión monetaria le quitará tres ceros al bolívar. (Reporte de Deisy Buitrago; Editado por Ana Laura Mitidieri)