MÉXICO DF (Reuters) - El regulador de las telecomunicaciones de México dijo el miércoles que modificó nuevamente las bases de una esperada licitación para dos cadenas de televisión abierta en el país, con el objetivo de culminar el proceso en el primer trimestre del 2015.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo en un comunicado que los cambios buscan que las empresas interesadas en participar en la licitación incluyan propuestas para promover contenidos nacionales y locales.
Además agrega el requisito de una opinión favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras "en aquellos casos en que se involucre participación de inversión extranjera".
Adicionalmente, las nuevas bases incluyen el modelo de concesión única de telecomunicaciones, que permite que las empresas presten todos los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión "que técnicamente sean factibles" a través del espectro concesionado.
En junio, el IFT había extendido plazos en las bases de la licitación, ante la ausencia de legislación secundaria de una reforma a las telecomunicaciones aprobada en el 2013, pero que fue publicada tras el lanzamiento de las bases de la licitación.
Funcionarios habían señalado tras esa modificación que la licitación podría arrojar resultados en junio del 2015.
La licitación considera 246 frecuencias en 153 localidades para formar las dos cadenas nacionales de TV por un período de 20 años, y es parte de esfuerzos del Gobierno mexicano para reducir el dominio en el mercado de Grupo Televisa, la mayor operadora de TV abierta del país.
Grandes empresarios mexicanos, como el magnate minero Germán Larrea, han dicho que están interesados en participar en la licitación, así como empresas de medios como Grupo MAC, Grupo Radio Centro y los dueños del diario mexicano El Financiero.