LIMA, 4 ago (Reuters) - El Gobierno peruano anunció el jueves que enviará al Congreso un proyecto de ley para evitar la liquidación del complejo metalúrgico La Oroya, que está paralizado desde hace seis años por incumplir normas ambientales y tener millonarias deudas.
El proyecto de ley fue aprobado en Palacio de Gobierno en la primera reunión del gabinete de ministros del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que asumió funciones hace una semana pasada.
Sobre el complejo, que prestaba servicios a importantes mineras del centro de Perú, pesa un plazo de liquidación de sus acreedores que vence el 27 de agosto, mientras espera posibles inversionistas interesados en reflotarlo.
La iniciativa gubernamental busca prorrogar por dos años los plazos en este tipo de disputa entre acreedores y empresas.
"Con carácter de urgencia (se presentará el proyecto) y se coordinará con el Congreso para que se le dé ese tratamiento justamente para cumplir los plazos", dijo a periodistas el primer ministro Fernando Zavala tras la cita ministerial.
El complejo está ubicado en la localidad andina de La Oroya, donde sus pobladores han realizado protestas para reclamar que vuelva a operar, ya que ha sido por años la principal actividad económica y fuente de ingresos en la zona. días antes de asumir la presidencia, convocó a los trabajadores y pobladores de La Oroya a realizar una marcha hacia Lima y exigir al Congreso, dominado por la oposición, a aprobar una ley que prorrogue el plazo que amenaza al complejo.
Los trabajadores del complejo ya han realizado varias protestas en los últimos años para reclamar que no cierre. La última dejó un muerto y al menos 50 heridos. complejo fue controlado algunos años por la firma Doe Run, una filial del estadounidense Renco Group, y ahora es administrado por una junta de acreedores presidida por el ministerio de Energía y Minas que afirma que hay seis inversionistas interesadas en la compra del centro minero.
Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería es clave para la economía del país, porque sus ventas representan alrededor del 60 por ciento del total de sus exportaciones.
Cerca del complejo de La Oroya operan grandes minas, como Las Bambas, controlada por MMG Ltd 1208.HK , una filial de la china Minmetals, y Toromocho, de Chinalco Mining Corp 3668.HK , que recientemente entraron a producir concentrados de cobre. (Reporte de Marco Aquino, editado por Manuel Farías)