Investing.com – Los precios del oro han registrado máximos de cuatro semanas este jueves pues el dólar se ha apartado aún más de máximos de 14 años con respecto a las demás monedas principales tras las declaraciones de la Reserva Federal.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en febrero se negoció a 1.179,90 USD por onza troy, máximos intradía y su cota más alta desde el 5 de diciembre.
Finalmente, se situó en 1.174,15 USD a las 3:45, hora de la costa este (las 9:45 en España), tras avanzar un 0,3% o 3,30 USD durante la jornada anterior.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió hasta 101,73, su cota más baja de las tres últimas semanas, sólo dos días después de haber registrado máximos de 14 años en 103,82. Anteriormente, se había situado en 102,17 al comienzo de la jornada, dejándose un 0,3%.
Las actas de la reunión de la Fed sobre política monetaria de diciembre indicaban que los funcionarios creen que la economía estadounidense podría avanzar más rápidamente gracias a los recortes de impuestos y el gasto en infraestructuras de la Administración del presidente electo Donald Trump.
Al mismo tiempo, los responsables de la política monetaria hicieron hincapié en “la considerable incertidumbre” acerca de los futuros cambios en política económica.
Las actas indicaban también que los responsables de la política monetaria confían en que las promesas de Trump de recortar los impuestos y aumentar el gasto en infraestructuras podrían, en caso de cumplirse, impulsar la inflación, lo que a cambio conduciría a una aceleración del ritmo de las subidas de los tipos de interés este año.
Trump tomará posesión del cargo el próximo de 20 de enero y aún tiene que perfilar los detalles de sus políticas económicas.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los traders estiman que sólo se producirán dos subidas de los tipos de interés este año y que hay menos de un 50% de probabilidades de que se materialice una tercera.
Durante la jornada de este jueves se publicarán informes clave que revelarán más indicios acerca de si la mayor economía del mundo es lo suficientemente resistente como para soportar más subidas de los tipos de interés en los próximos meses.
Los datos sobre empleo de ADP se publicarán a las 8:15, hora de la costa este (las 14:15 en España). Los economistas esperan 170.000 empleos en el sector privado, justo por debajo de los 178.000 previstos para el informe sobre empleo no agrícola de diciembre, que se publica el viernes.
A las 8:30 (las 14:30 españolas), se publicarán los datos semanales sobre solicitudes de ayudas por desempleo, mientras que el PMI del sector servicios de Markit se publica a las 9:45 (las 15:45 en España), y los datos sobre el sector no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros 15 minutos después.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en marzo se situó en 16,60 USD por onza troy, avanzando un 0,3% o 5,0 centavos durante la jornada de negociación en Londres.
Mientras, el platino ha subido un 1% hasta 956,55 USD por onza, mientras que el paladio se ha dejado un 0,6% hasta 734,20 USD.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre bajaron menos de un 0,1% o 0,2 centavos hasta 2,555 USD por libra.