SANTIAGO, 26 abr (Reuters) - La ganancia de Engie Chile, una de las mayores generadoras eléctricas del país, se desplomó en el primer trimestre pese a un aumento en sus ingresos, ante una base comparativa más alta y por los efectos de una menor demanda tras una huelga minera.
Engie Chile ECL.SN , controlada por la europea Engie ENGIE.PA , tuvo una utilidad de 19,7 millones de dólares en el primer trimestre. En el mismo período de 2016, la empresa ganó 212 millones de dólares tras la venta de activos. ID:nL2N17U11G
La firma, cuarta mayor generadora del mercado local y una de las principales abastecedoras de energía de las mineras en el norte chileno, dijo que al aislar los efectos no recurrentes la utilidad interanual del primer trimestre cayó un 2,5 por ciento.
Los ingresos de Engie Chile alcanzaron los 258,8 millones de dólares entre enero y marzo, aumento del 12 por ciento. El resultado fue impulsado por un incremento en el precio para clientes y por un alza en el valor de los combustibles.
No obstante, la firma destacó que la generación de la industria en el norte del país disminuyó un 12,6 por ciento, influida por la huelga de 43 días en la minera Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre.
El EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) retrocedió un 7 por ciento, debido a mayores costos por compras de energía.
Engie Chile informó además que su planta de generación térmica Energética Mejillones entraría en operaciones hacia el tercer trimestre del 2018, mientras avanza en su proyecto de interconexión de los dos principales sistemas eléctricos del país. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Janisse Huambachano)