Por Tim Hanlon
BARCELONA, 8 mar (Reuters) - Leo Messi sentó un nuevo récord en España de tripletes mientras Luis Suárez marcaba dos tantos en un enfrentamiento que acabó con una aplastante victoria del Barcelona por 6-1 frente al Rayo Vallecano que llevó a los blaugranas a colocarse líderes en la tabla.
Messi volvió a la vida después del descanso en el Nou Camp para alcanzar su 'hat-trick' número 32, tres tantos que llegaron en el espacio de 12 minutos. ID:nL5N0WA0G9
El argentino sienta así un nuevo récord, superando al que alcanzó el delantero Telmo Zarra, que jugó en el Athletic de Bilbao.
La proeza del delantero culé durante la segunda mitad del partido ante un equipo reducido a diez tras la expulsión de Tito --aunque el Barça se quedó en las mismas condiciones tras la salida de Dani Alves por roja directa-- incluyó un tanto de penalti que tuvo que repetir después de que el primer lanzamiento, que no acabó en gol, fuera anulado por el árbitro.
Estos tres puntos ayudaron a los de Luis Enrique a recuperar el control de la Liga y convertirse en líderes, un punto por delante del Real Madrid pero con el mismo número de partidos disputados por primera vez desde que comenzó noviembre.
El Barcelona llega así a los 62 puntos, uno más que los blancos, que perdieron por 1-0 ante el Athletic de Bilbao en San Mamés el sábado, y se coloca líder a solo dos semanas de la visita del Madrid al Nou Camp, donde se jugará el próximo "clásico".
Los blaugranas anotaron su primer tanto a solo cinco minutos de empezar, gracias a un pase de Xavi para Luis Suárez, quien marcó tras golpear con el exterior de su bota derecha.
Cuatro minutos después del descanso, se abrieron las compuertas cuando Gerard Piqué tiró desde cerca tras un cabezazo de Jordi Alba.
Cuando Suárez cayó al suelo en la zona de penalti en el minuto 56, Tito recibió tarjeta amarilla y la jugada acabó con un penalti lanzado por Messi y salvado por el portero, Cristian Álvarez.
Sin embargo, el árbitro ordenó que se repitiera debido a una invasión en el campo por parte de los de Paco Jémez. Inevitablemente, Messi no repitió su error y marcó en el minuto 63, poco antes de completar su histórico 'hat-trick', cinco minutos después.
Alberto Bueno fue quien anontó el gol de consolación para el Rayo después de que fuera derribado por Dani Alves, que también salió del campo con tarjeta roja directa.
Messi abrió el pase a Suárez para que Luis Suárez marcara su segundo tanto, el gol que completó el marcador.
El domingo también juega el Atlético de Madrid, con 54 puntos y tercero en la tabla, ante el Valencia, que está solo un punto por detrás.
(Traducido por Tamara Fariñas Rivas en la redacción de Madrid.)