Madrid, 13 may (EFE).- OHL (MADRID:OHL) confía en que los resultados de las investigaciones en curso demostrarán que las alegaciones que apuntan a supuestas irregularidades en la fijación de tarifas de una autopista en México son "falsas", lo que permitirá preservar la reputación de la compañía y la confianza del inversor.
El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir ha subrayado que "perseguirá y castigará severamente cualquier delito o comportamiento inapropiado de sus empleados ante cualquier incumplimiento de la ley, regulación o estipulación contractual, y especialmente cualquier violación de su código ético".
Ha insistido en que la compañía está "totalmente comprometida" a colaborar con las autoridades mexicanas para ayudarles a clarificar cualquier aspecto vinculado con este tema "tan pronto como sea posible".
En este sentido, la dirección de OHL México (MX:OHLMEX) ha reiterado que el desarrollo de sus negocios se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos y a las mejores prácticas corporativas.
Con independencia de lo anterior, la compañía, al igual que el gobierno del Estado de México, ha iniciado una investigación interna para esclarecer los hechos y adoptar las medidas que resulten oportunas.
El consejo de administración y el comité de auditoría de OHL México han puesto en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de comprobar o revisar las actuaciones en las concesiones del Estado de México.
La compañía asegura que las conclusiones finales serán "puntualmente y sin demora" comunicadas a los accionistas de la filial de OHL, que cotiza en la bolsa mexicana.
La semana pasada, OHL México se vio implicada en un escándalo tras publicarse unos vídeos en los que supuestamente directivos de la compañía hablaban de subir el peaje del Viaducto Bicentenario para cobrar por adelantado la construcción de las siguientes fases de la autopista.
El caso, que provocó el desplome de las acciones de OHL México, se ha saldado con la salida de uno de los directivos de la filial mexicana, Pablo Wallenti, y con la amenaza de Moody's de poner en revisión el rating de OHL ante la acusada caída de la acción de OHL México.
La agencia de calificación de riesgos alertaba además del posible impacto de esta situación en el préstamo "margin loan" de 300 millones de euros, garantizado con acciones de OHL México.
Tras ello, OHL ha indicado que la compañía podría elegir entre atender las obligaciones con más caja o con acciones adicionales de OHL México, que cuenta con una liquidez disponible de 1.700 millones de euros.
Además, ha advertido de que una potencial rebaja del rating no afectaría a ninguno de los contratos financieros de OHL que no incluyen "cláusulas ni de aceleración de la devolución ni de incremento de costes ligados a la evolución del rating".
OHL ya señaló en su día que las imputaciones de irregularidades en la gestión de OHL México eran "radicalmente falsas, producto de una invención que en nada se ajusta a la realidad de los casos referidos en el espionaje telefónico de que ha sido objeto la compañía y sobre el que está previsto adoptar las acciones legales pertinentes".
La menor inflación en México lastró las cuentas de OHL en el primer trimestre de 2015, cuando el beneficio se redujo un 18,7 % hasta los 49,1 millones de euros.
La facturación del área de concesiones creció el 21,1 % (128 millones), con un aumento de los ingresos y del ebitda por peajes del 22,6 y del 25,7 %, respectivamente, gracias al "excelente" comportamiento de las concesiones en México.
Al cierre del trimestre, el endeudamiento bruto del grupo presidido Juan Miguel Villar Mir era de 7.651,2, superior en un 14 % al de finales de 2014.
Pasadas las 13:00 horas, las acciones de OHL se anotaban la mayor caída del IBEX 35, con un ajuste del 1,56 % hasta los 18,6 euros.