México, 25 jul (EFE).- La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy que en el primer semestre de 2012 registró un superávit comercial de 11.954 millones de dólares por la venta de petróleo crudo, derivados, petroquímicos y gas natural.
Los datos preliminares publicados por Pemex indican que el valor de las exportaciones fue de 26.420 millones de dólares, mientras que el de las importaciones fue de más de 14.467 millones de dólares.
De enero a junio de 2012 PMI Internacional, filial de Pemex, colocó "entre sus clientes de América, Europa y Lejano Oriente un volumen promedio de un 1,22 millones barriles diarios de petróleo crudo, a un precio promedio ponderado de 105,6 dólares por barril".
A través de un comunicado, Pemex informó además de que vendió en el mercado internacional 158.000 barriles diarios de petrolíferos (combustóleo, gasolinas, diésel y otros) por un monto total de 2.741 millones de dólares.
En cuanto a los productos petroquímicos, la petrolera mexicana vendió productos valorados en 149 millones de dólares, mientras que sus importaciones en este ramo ascendieron a 135 millones de dólares.
Además de ser el cuarto productor de crudo del mundo, Pemex es el mayor contribuyente fiscal de México y una de las pocas firmas de su sector que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales. EFE