BUENOS AIRES, 31 mayo (Reuters) - La bolsa y los bonos que cotizan en el mercado financiero de Argentina se acomodaban al alza el martes, ante compras de inversores institucionales que buscaban compensar ciertas pérdidas acumuladas en mayo.
En tanto, el peso mayorista cedía ligeramente frente al dólar.
La plaza financiera reanudaba con su ritmo habitual tras el recorte de negocios reportado en la víspera por el feriado del "Día de la Memoria" en Estados Unidos.
Nuevamente los ahorristas locales están atentos a la decisión que el Banco Central tomará más tarde respecto de las tasas de interés en su licitación semanal de bonos. El índice Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires subía 0,62 por ciento, a 12.828,59 unidades, a las 13.40 hora local (1640 GMT), para recortar la pérdida en mayo a 6,52 por ciento.
* El Banco Macro BMA.BA -una de la mayores entidades financieras privadas de Argentina- dijo que a mediados de junio reiniciará el pago de ganancias, suspendido por las autoridades en el 2011, mediante el desembolso de un dividendo en efectivo por 643 millones de pesos (46 millones de dólares). Los bonos soberanos extrabursátiles RPLATC promediaban un incremento diario del 0,3 por ciento y el riesgo país medido por la banca JP Morgan (NYSE:JPM) 11EMJ trepaba 4 unidades, a 524 puntos básicos.
* A su vez, Argentina licitará el jueves dos emisiones de Letras del Tesoro en dólares cuyo monto será determinado por el Gobierno en base a las ofertas recibidas. En el mercado cambiario, el peso interbancario caía un 0,41 por ciento a 14,035/14,0375 por dólar ARS=RASL , con lo que se mantenía en sus niveles más altos desde finales de enero. En mayo, la moneda doméstica se ha apreciado un 1,62 por ciento.
* Por su parte, en el circuito marginal el peso se recuperaba 0,97 por ciento, a 14,45/14,50 por cada dólar.
* La alimenticia brasileña BRF BRFS3.SA anunció una inversión por 292 millones de dólares este año mediante su filial en Argentina, para expandir negocios en el país austral y consolidar la plataforma exportadora. de Jorge Otaola; Editado por Maximilano Rizzi)