CARACAS, 28 ene (Reuters) - El gobierno de Venezuela activó el jueves una campaña para atender un brote del virus Zika, tras encontrar que unas 4.700 personas presentaron síntomas de la enfermedad en el país, informó la ministra de Salud.
El virus, transmitido por el mismo mosquito que contagia el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla, está afectando a extensas zonas de América Latina y el Caribe. la primera vez que Venezuela informa de cifras sobre la presencia del virus Zika.
"Tenemos reportes de 4.700 casos sospechosos de Zika hoy en Venezuela", dijo la ministra de Salud, Luisana Melo, durante un operativo de fumigación para reducir la presencia de mosquitos en viviendas humildes de la capital.
"Probablemente hay un subregistro de casos (...) pues de cada 4 casos, 3 no consultan porque presentan síntomas leves", agregó.
Venezuela, que sufre una escasez crónica de medicinas y alimentos, dejó de difundir reportes semanales sobre la presencia de epidemias hace más de un año.
En América no hay evidencia de que el virus Zika, que produce fiebre, y sarpullido, pueda causar la muerte, según la Organización Mundial de la Salud, pero se han registrado casos esporádicos de complicaciones graves.
La ministra confirmó que en el país "hay un porcentaje bajo" de pacientes que presentan complicaciones neurológicas, sin aportar cifras. Sólo señaló que la principal manifestación de esa complicación por esta enfermedad ha sido el síndrome Guillain-Barré.
"El gobierno bolivariano viene garantizando el tratamiento del síndrome de Guillain-Barré", dijo Melo, respondiendo a las críticas de opositores y médicos sobre la falta de medicamentos que se disponen en el país para los pacientes que presenten este trastorno autoinmune.
El Gobierno, anunció Melo, inició también campañas educativas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del virus en casas y escuelas, así como labores de formación del personal médico sobre el virus. (Reporte de Corina Pons; Editado por Javier López de Lérida)