Por Priscila Jordão
SAO PAULO, 28 ago (Reuters) - La bolsa brasileña cerró con bajas el viernes, después de un débil dato sobre el Producto Interno Bruto local para el segundo trimestre y un movimiento de ajuste tras acumular un avance de casi un 8 por ciento en las últimas tres sesiones.
* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo .BVSP perdió un 1,8 por ciento y cerró a 47.153 puntos, aunque de todas formas terminó la semana con un avance del 3,14 por ciento.
* El viernes el Bovespa presentó una operatoria volátil, después de una semana en que cayó fuerte el lunes arrastrado por las preocupaciones por la economía de China, para después avanzar las tres sesiones siguientes aprovechando una recuperación de los mercados globales.
* "El mercado se está asentando, lo que es normal después de un período tan turbulento", aseguró Hersz Ferman, economista de Elite Corretora
* Además de las cifras nada alentadoras de la economía doméstica, el mercado reaccionó el viernes a los comentarios del vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, quien aseguró que un alza de tasas de interés en la reunión de septiembre sigue siendo una posibilidad. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N11316A
* El PIB brasileño se contrajo un 1,9 por ciento en el segundo trimestre frente a los tres meses previos y un 2,6 por ciento en la comparación anual, una contracción mayor a la esperada por el mercado. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N1130MG
* Las acciones de Itaú Unibanco ITUB4.SA cayeron un 2,86 por ciento y provocaron la mayor presión bajista sobre el Bovespa debido a su peso relativo en el índice.
* El avance de los papeles de la estatal Petrobras (NYSE:PBR) ayudaron a contener las pérdidas del Bovespa. Los títulos preferenciales PETR4.SA ganaron un 1,24 por ciento y los ordinarios PETR3.SA un 1,18 por ciento, en línea con el alza de los precios del petróleo a nivel internacional.
* En el mercado cambiario, el real BRBY retrocedió un 0,91 por ciento, a 3,5853 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Manuel Farías)