BERLÍN, 10 mar (Reuters) - Qatar debería perder la organización del Mundial 2022 para rectificar el error que se cometió al otorgarle el torneo, dijo el martes Theo Zwanziger, miembro saliente del comité ejecutivo de la FIFA.
Zwanziger, ex presidente de la federación alemana, señaló que esa posibilidad sólo se daría si un informe sobre el proceso de concesión de la Copa del Mundo muestra detalles concretos de un accionar incorrecto.
"La mejor solución sería no jugar en Qatar y rectificar este error", dijo Zwanziger a la emisora de radio Bayern 2. "Pero eso sólo puede pasar si el informe provee suficientes indicios de que la concesión rompe las normas éticas de la FIFA".
La FIFA se ha visto sacudida por una ola de escándalos y controversia, desde acusaciones de corrupción en los procesos de adjudicación de los mundiales de 2018 y 2022 hasta una serie de relojes valorados en 25.000 dólares que recibieron como regalo algunos miembros del comité ejecutivo en la Copa de Brasil.
El ex fiscal estadounidense Michael Garcia, que investigó las quejas y emitió un informe al respecto, dimitió en noviembre asegurando que sentía que no haría más progresos y que al organismo rector del fútbol le "faltaba liderazgo".
Su informe no se ha hecho público, aunque una versión editada se difundirá en una fecha aún no informada.
Garcia dimitió tras un desencuentro con Hans-Joachim Eckert, presidente de la cámara de jueces del Comité de Ética, sobre el uso del informe.
"Qatar no era adecuado para albergar un Mundial por varias razones", dijo Zwanziger, que abandonará la FIFA en mayo, citando entre otras el abrasador calor del desierto.
La FIFA espera poder desplazar el torneo al invierno boreal.
El rico país del Golfo también ha sido criticado por las condiciones de trabajo y protección de los derechos humanos de los inmigrantes que viven allí y construyen los estadios de fútbol que serán sede del Mundial.
"Uno tiene que decirle a los candidatos (para el Mundial) que los deportes, el fútbol, los clubes y la FIFA, todos representan unos valores que esperamos que se respeten", dijo Zwanziger. (Reporte de Karolos Grohmann; Traducido en la redacción de Madrid, editado por Javier Leira)