MADRID, 7 dic (Reuters) - La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado a 'B' con perspectiva negativa la calificación de la constructora y concesionaria Isolux por el alta apalancamiento de la sociedad debido a la presión sobre el Ebitda del grupo de las operaciones de Latinoamérica.
En una nota, la agencia dijo que la perspectiva negativa (posibilidad de una nueva rebaja a corto plazo) refleja las incertidumbres respecto a la capacidad del equipo gestor de mejorar el Ebitda del grupo y de vender los activos de concesiones por la situación que atraviesa la economía brasileña.
"La entrada de fondos procedentes de la desinversión en principios del primer trimestre de 2016 será clave para resolver la perspectiva negativa", indicó Fitch.
La constructora, que redujo sus previsiones para 2015 desde 245 millones de Ebitda a entre 190 y 200 millones, tendrá que competir en la venta de activos con Abengoa (MC:ABGek), otra empresa española que está atravesando por graves dificultades financieras.
"Hay riesgos de ejecución relacionados con el proceso de venta de activos (...) e incertidumbre en los tiempos y los precios de la operación. Las claúsulas de cambio de control incluidas normalmente en la deuda de estas concesiones, las dificultades de la economía brasileña y que Abengoa podría vender activos similares, podría afectar negativamente a los planes de venta de activos de Isolux", dijo Fitch.
Sin embargo, la agencia diferencia entre las dos compañías.
"Isolux no ha sufrido tanto deterioro en su capital circulante como Abengoa y su actividad de ingeniería (E&C) es menos dependiente de las inversiones en las concesiones que está vendiendo", indicó.