Investing.com – El dólar registró máximos de siete meses con respecto a las demás monedas principales este martes ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés de Estados Unidos en su reunión de diciembre.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantuvo estable en 99,09, próximo a los máximos registrados el viernes en 99,29, su cota más alta desde mediados de abril.
La demanda de dólares seguía viéndose respaldada pues los robustos datos sobre empleo de Estados Unidos publicados el viernes allanaban el camino para que la Fed efectúe la subida de los tipos de interés en su próxima reunión.
La economía de Estados Unidos creó 271.000 empleos el mes pasado, superando con creces las expectativas que apuntaban a un aumento de 180.000 y registrando su mayor subida desde diciembre.
La tasa de desempleo descendió hasta el 5,0%, mínimos de siete meses y medio.
Este informe, inesperadamente positivo, ponía de manifiesto las diferencias entre la política monetaria de la Fed y la de otros bancos centrales.
El billete verde ganó posiciones con respecto al yen, avanzando el par USD/JPY un 0,14% hasta el nivel de 123,33, dirigiendo de nuevo su rumbo hacia los máximos registrados el viernes en 123,59, su cota más alta desde el 20 de agosto.
El par EUR/USD alcanzó el nivel de 1,0748, no muy apartado de los mínimos de siete meses registrados el viernes en 1,0701.
La moneda única se vio sometida a una gran presión después de que Reuters anunciara el lunes que el Banco Central Europeo podría recortar sus tipos de interés de depósito para situarlos en territorio aún más negativo en su reunión de diciembre.
El BCE recortó sus tipos de depósito hasta el -0,2% en septiembre de 2014.
El presidente del BCE, Mario Draghi, indicó en octubre que el banco podría ampliar su programa de estímulos monetarios el mes próximo, para contrarrestar los bajos niveles de inflación de la zona euro.
Por otra parte, el euro avanzó con respecto al yen, apuntándose el cruce EUR/JPY un alza del 0,11% hasta el nivel de 132,59.