Investing.com – Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos se situaron en menos de 30 USD por barril este viernes, registrando nuevos mínimos de 12 años, pues las preocupaciones en torno a la superabundancia global de reservas empeoraban ante las expectativas de un aumento de las exportaciones de petróleo iraní.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos para entrega en febrero se situaron en 29,70 USD por barril, dejándose un 4,79% y registrando su cota más baja desde 2004.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el contrato de Brent para entrega en marzo se negoció a 29,84 USD por barril, retrocediendo un 3,47% y registrando asimismo mínimos de 12 años.
El nerviosismo se instaló en los mercados ante las expectativas de que el Organismo Internacional de Energía Atómica podría presentar su informe sobre la conformidad de Irán con respecto al acuerdo de frenar su programa nuclear en la reunión que se celebra hoy en Viena, lo que podría desembocar en el levantamiento de las sanciones impuestas por Occidente.
Aunque no se levantarían todas las sanciones impuestas sobre Irán una vez entre en vigor el acuerdo sobre su programa nuclear, cualquier aumento de la producción de petróleo contribuiría a la superabundancia global de reservas.
La producción global de petróleo sigue dejando atrás la demanda tras el boom de producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidiera el año pasado no frenar los niveles de producción para defender las cuotas de mercado.
La mayoría de los analistas del mercado creen que la superabundancia global empeorará este año debido al aumento de la producción de Norteamérica, Arabia Saudí y Rusia.