Por Marty Graham
SAN DIEGO, 20 mayo (Reuters) - El jefe del cartel del narcotráfico de Sinaloa, cuyos alardes en las redes sociales habrían llevado a su arresto, se declaró culpable el miércoles de conspiración para ingresar toneladas de cocaína y marihuana en una corte federal en San Diego.
El mexicano José Rodrigo Aréchiga-Gamboa, de 34 años y conocido como "Chino Antrax", fue arrestado en diciembre del 2013 en Ámsterdam y fue extraditado a Estados Unidos en julio del 2014.
En su acuerdo de declaración de culpabilidad, Aréchiga-Gamboa admitió que lideró los esfuerzos de su cartel para contrabandear toneladas de cocaína y marihuana a Estados Unidos desde México.
También admitió que ordenó y participó en hechos de violencia relacionados al narcotráfico y que fue miembro de "Los Antrax", un grupo fuertemente armado de asesinos de Sinaloa.
Aréchiga-Gamboa utilizó las redes sociales para publicar imágenes en las que aparecía con la cara difuminada, junto a mujeres hermosas, armas de fuego bañadas en oro, vehículos deportivos italianos y otros lujos en diferentes lugares del mundo.
Luego de su arresto, muchos especularon que las imágenes publicadas por Aréchiga-Gamboa ayudaron a los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) a rastrearlo.
Aréchiga-Gamboa enfrenta una condena que va desde 10 años a cadena perpetua cuando se lea su sentencia el 16 de octubre. (Reporte de Marty Graham; Editado en Español por Ricardo Figueroa)