MADRID, 5 sep (Reuters) - Ignorando la parálisis institucional en España y ante las expectativas de que no habrá una subida inmediata de tipos en Estados Unidos, la bolsa española cerró el lunes en verde apoyada en Telefónica y las materias primas.
"Las bolsas continúan mostrando una alegría tranquila, (...) Pero los potenciales continúan agotándose, al igual que la volatilidad. La vuelta de la misma podría cambiar el escenario en el corto plazo", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG, en un informe de análisis.
La agencia de calificación Moody's advirtió el lunes de que un bloqueo político prolongado podría ser "negativo para el crédito", después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, perdiera el viernes el segundo voto de investidura. este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un alza del 0,5 por ciento a los 8.953 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó un 0,13 por ciento.
Telefónica TEF.MC destacó con una subida del 1,72 por ciento tras detallar su plan de desinversiones para reducir su deuda y convencer al mercado de la sostenibilidad de su fuerte remuneración al accionista, que incluye la colocación en bolsa de Telxius. valores que más brillaron fueron los ligados a las materias primas. La acerera Arcelor Mittal MTS.MC creció un 2,86 por ciento y su compañera de sector Acerinox (MC:ACX) ACX.MX subió un 1,71 por ciento.
El petróleo también experimentó un repunte, con el barril de Brent LCOc1 en los 47 dólares, que Técnicas Reunidas TRE.MC aprovechó sumando un 1,79 por ciento. En cambio, la petrolera Repsol REP.MC retrocedió un 0,04 por ciento tras un avance del 3,6 por ciento la semana pasada ante la perspectiva de venta de parte de sus acciones en Gas Natural GAS.MC .
En el sector bancario, Santander SAN.MC avanzó un 0,53 por ciento, mientras que BBVA BBVA.MC creció un 0,10 por ciento.
Caixabank CABK.MC retrocedió un 0,08 por ciento, después de que aumentasen las dudas sobre si mantendrá su oferta por el portugués BPI (LS:BBPI) BPII.LS los pesos pesados del Ibex, Inditex ITX.MC creció un 0,07 por ciento, mientras que Iberdrola IBE.MC avanzó un 0,54 por ciento.
El holding de aerolíneas IAG ICAG.MC cerró con descenso del 0,25 por ciento tras registrar una leve caída de la ocupación de pasaje en el mes de agosto. del Ibex, Telepizza TPZ.MC retrocedió un 9,28 por ciento tras anunciar un aumento de sus pérdidas en el primer semestre