Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Tras la apreciación que ha tenido el peso mexicano en las últimas semanas, los analistas han ajustado sus proyecciones que ahora se dirigen hacia un fortalecimiento frente al dólar mayor al esperado previamente para el 2023 y 2024.
Las perspectivas que recoge la edición más reciente de la Encuesta Citibanamex de Expectativas reveló que el consenso de instituciones financieras consultadas apunta a un tipo de cambio en 19.28 unidades por dólar al cierre del 2023.
Los nuevos pronósticos implican una diferencia de 16 centavos respecto al estimado previo, de 19.44, que proyectaban a inicios de abril.
Pero ahora destaca que, entre los ajustes a las estimaciones, ninguno de los 32 analistas consultados ahora ven al peso por debajo de las 18.00 unidades por dólar.
En esta ocasión, los expertos de HSBC y Vector son los que ven mayor fortaleza del peso con un tipo de cambio en 18.50. Cabe destacar que HSBC redujo su proyección pues, en la edición previa, ubicaba la paridad del peso-dólar en 18.70 unidades para el cierre del 2023.
Te puede interesar: Apuestas divididas: ¿Banxico subirá tasas o las dejará sin cambios en mayo?
En contraste, ahora solo dos instituciones, Monex y Morgan Stanley (NYSE:MS), ven a la divisa nacional en un tipo de cambio de 20.00 pesos por dólar.
A las 10:45 horas, tiempo de la ciudad de México, el peso mexicano cotizaba en 18.00 unidades por dólar. Con este nivel, la divisa nacional acumula una apreciación de 7.5% en lo que va del 2023.
Para finales del 2024, la mediana de los analistas participantes en la encuesta ahora coloca al tipo de cambio en 20.00 pesos por dólar, lo que representa una disminución de 40 centavos respecto al nivel de 20.40 que veían hace dos semanas.
Destaca que desde Monex ven para el próximo año el escenario de mayor debilidad de la divisa nacional, respecto al consenso. Los analistas de dicha institución financiera ubican su proyección para el cierre del 2024 en 21.00 pesos por dólar, quedando sin cambios desde su estimado previo.
Por el contrario, desde HSBC sostienen el escenario de mayor fortaleza para el peso frente al dólar, con un tipo de cambio en 18.73 unidades, es decir, 4 centavos por debajo de la expectativa que tenían previamente.