México, 12 ago (EFE).- Los puntos fundamentales de la iniciativa de reforma energética presentada hoy por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, son los siguientes:
1) Petróleo e hidrocarburos:
- Pretende celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado en las áreas de exploración y extracción cuando así convenga al interés nacional para generar energía más barata.
- El Estado se mantiene como único dueño de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las reservas y de la renta petrolera, es decir, se queda con todo el beneficio que se obtenga de la producción de petróleo y gas, después de que se pague en efectivo a las empresas por sus costos de operación y de capital.
- La iniciativa abre la participación al capital privado en las actividades de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de petróleo y gas, así como de sus derivados, a través de permisos.
- Propone lanzar un nuevo régimen fiscal más competitivo para Pemex. La propuesta se hará en septiembre como parte de una iniciativa de reforma fiscal.
- Plantea reestructurar Pemex, que contaba con tres filiales, Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Refinación y Pemex Petroquímica, en dos divisiones: Exploración y Producción, y Transformación Industrial. Se dota a la empresa de más autonomía de gestión.
- Busca mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex.
- Pretende establecer reglas de contenido nacional en las compras de proveedores de Pemex, lo que implicará fomentar las nacionales en el sector hidrocarburos.
2) Electricidad:
- Impulsa la participación de particulares en la generación de electricidad. Actualmente esta alcanza un tercio del total, pero hay restricciones que autorizan únicamente su uso a grandes empresas. Se busca así una mayor oferta de electricidad y a menor costo, incluyendo a los hogares y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes)
- Mantiene en régimen de exclusividad en manos del Estado el control del sistema energético nacional mexicano y el servicio público de la redes de transmisión y distribución, y garantiza el acceso de todos los productores de electricidad a la red.
- Fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una mayor flexibilidad operativa y organizacional.
- Refuerza las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
- Favorece la inversión en el desarrollo tecnológico de fuentes de energía poco contaminantes como la solar, la eólica, y la procedente del gas. EFE