Investing.com - La libra se ha disparado este viernes tras la publicación de unas cifras de crecimiento del primer trimestre mejores de lo previsto, aumentando las probabilidades de una subida de los tipos de interés en agosto.
A las 12:34 horas (CET), el par GBP/USD se apuntó un alza del 0,50% hasta el nivel de 1,3143.
El jueves, ante las preocupaciones en torno a la deuda familiar y el Brexit, la libra cayó hasta el nivel de 1,3055, su cota más baja desde noviembre de 2017.
El Instituto Nacional de Estadísticas del Reino Unido ha publicado este viernes su lectura definitiva de producto interior bruto británico del primer trimestre, indicando un crecimiento del 0,2% en términos trimestrales. Los analistas habían previsto un descenso del crecimiento de sólo un 0,1%.
El GDP ha aumentado un 1,2% interanual en el primer trimestre, tal y como se había previsto. En términos anuales, el crecimiento del trimestre anterior se revisó al alza del 1,2% hasta el 1,3%.
El Banco de Inglaterra predijo un crecimiento del 0,4% para el segundo trimestre; el Instituto Nacional de Estadísticas publicará las cifras del PIB del 2T el 10 de agosto.
En 17.700 millones de GBP, el déficit por cuenta corriente ha superado los pronósticos y registrado mínimos de un año.
La revisión del crecimiento del 1T coincide con las declaraciones del Banco de Inglaterra que indicó que los datos del primer trimestre suelen ser objeto de revisión. La revisión al alza aumenta las posibilidades de que el Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés en la reunión de agosto del 50% al 60%.
Las prudentes declaraciones del nuevo miembro del Banco de Inglaterra Jonathan Haskel esta semana han lastrado las expectativas acerca de una subida de los tipos de interés de agosto pues afirmó que la economía británica tendrá más margen de lo previsto.
La libra también ha subido ante las positivas declaraciones de la Cumbre de los Presidentes de la UE que se celebra en Bruselas.
El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, dijo el viernes que el Reino Unido y la UE habían hecho progresos en las conversaciones del Brexit y que la documentación del Reino Unido será muy “valiosa y práctica”.
La documentación del Reino Unido sobre la salida de la Unión Europea se publicará el 9 de julio tras la reunión del gabinete en Chequers el 5 y el 6 de julio.
Al comienzo de la jornada de negociación de este viernes, los 28 miembros de la Unión Europea firmaron acuerdos preliminares sobre la cuestión de la inmigración. La postura de la canciller de Alemania, Angela Merkel, parece ahora más estable, de manera que el euro ha subido.
A las 12:36 horas (CET), el par EUR/USD subió un 0,61% hasta el nivel de 1,1638, mientras que el EUR/GBP se situó en 0,8855, subiendo un 0,11%.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,46% hasta 94,56.
La libra ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales, subiendo el par 0,55% hasta 27 frente al yen japonés, considerado refugio seguro.
Los traders aguardan la conclusión de la Cumbre de Presidentes de la UE para conocer más detalles acerca del Brexit mientras que el PMI del Reino Unido de junio se publicará la semana que viene.