Aceda a datos premium: Hasta un 50% de descuento InvestingProQUIERO MI OFERTA

¡MÁXIMA TENSIÓN! Peso mexicano presionado ante el dólar, ¿por qué?: Tipo de cambio

Publicado 14.05.2024, 07:21 a.m
© Reuters.
USD/CAD
-

Investing.com - Máxima tensión para el peso mexicano. Al inicio de la sesión de este martes, 14 de mayo, la moneda mexicana vuelve a los niveles por encima de los 16.80 por dólar, con el tipo de cambio presionado tras darse a conocer que la inflación al productor en Estados Unidos se aceleró en abril. Con este preludio, los inversionistas están a la espera de las palabras que hoy dirá Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), y del reporte de inflación al consumidor mañana, en la búsqueda de más pistas sobre los futuros pasos con las tasas de interés.

Alrededor de las 06:47 horas, tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 16.81 unidades, con el que la moneda mexicana mostraba una ligera depreciación de 0.1%, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.

Paralelamente el índice dólar, el cual mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, mostraba un ligero retroceso de 0.07% al ubicarse en 105.16 unidades.

“El día de hoy, el peso revirtió el ligero avance posterior a la apertura, afectado por el repunte de la inflación IPP en Estados Unidos, con lo que se fortaleció la idea de que un primer ajuste de la Fed podría tardar más de lo esperado”, comentó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.

USD/MXN Investing.com

Esta mañana se dio a conocer que la inflación al productor en Estados Unidos repuntó hasta 0.5% durante abril, mostrando un avance desde la contracción de -0.1% anterior y superior a las proyecciones de 0.3%. En su tasa anualizada, este indicador se ubicó en 2.2%, en línea con las previsiones pero acelerándose desde el 1.8% del mes previo.

En cuanto al indicador subyacente, la IPP también se aceleró 0.5% a tasa mensual, por encima del 0.2% esperado y repuntando desde la caída de -0.1% previa. En su registro anualizado, la inflación al productor subyacente avanzó a 2.4% en abril desde el 2.1% de marzo, aunque estuvo en línea con lo esperado.

“El repunte de la cifra de inflación en Estados Unidos continúa presionando la esperanza de los mercados en torno a un primer recorte de la Fed durante el año, centrando la atención en los comentarios de Jerome Powell más tarde”, refirió Janneth Quiroz Zamora.

Alrededor de las 08:00 horas, tiempo de la ciudad de México, Jerome Powell participará en una mesa de discusión desde Ámsterdam. Los mercados estarán atentos a las pistas que pudiera ofrecer sobre la conducción de la política monetaria.

Con los eventos de este martes, los inversionistas se preparan para conocerlos datos de inflación al consumidor en Estados Unidos, los cuales serán dados a conocer este miércoles. Las previsiones apuntan a que el índice general se ubique en 3.4% anualizado, moderándose ligeramente desde el 3.5% del mes previo, mientras que la previsión para la subyacente se ubica en 3.6%, también enfriándose desde el 3.8% previo.

“En caso de que la inflación cumpla con la expectativa o baje un poco más de lo esperado, los mercados financieros podrían reaccionar de forma positiva, incluido el peso mexicano. Por el contrario, si las lecturas superan lo esperado, confirmando lo visto en el primer trimestre de 2024, que la inflación se mantiene resistente, alejada del objetivo del 2% de la Fed, los precios de los activos se girarán a la baja”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

-----

APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD ÚNICA: Sólo a los lectores de este artículo les daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL para que diseñen su estrategia de inversión resistente a la incertidumbre que traerán las elecciones en México. Sólo tienes que usar el código de descuento ELECCIONES24 al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y canjea tu cupón hoy mismo! O elige una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.