Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este jueves, 21 de abril en los mercados financieros.
1. No se esperan cambios tras la reunión del BCE; los mercados se centran en las declaraciones de Draghi
No se espera que se incluyan medidas nuevas en la decisión sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que se anuncia a las 8:45, hora de la costa este (las 14:30 en España), lo que ha provocado que la atención se centre en la rueda de prensa del presidente Mario Draghi, prevista para las 9:30 (las 15:30 en España).
Como los mercados descartan más medidas de relajación en un futuro próximo y creen que la reunión con más papeletas es la del 8 de septiembre, los inversores estarán pendientes de las declaraciones de Draghi para conocer más indicios acerca de la actual postura de política monetaria o acerca de cuándo se implementarán más medidas.
El par EUR/USD se mantenía estable a la espera del evento.
2. Sube el petróleo; los inversores revisan a la baja sus previsiones sobre las reservas
La Agencia Internacional de la Energía anunció que en 2016 podría darse el mayor descenso del suministro de petróleo de los países no miembros de la OPEP de esta generación, lo que ayudaría al mercado a recuperar el equilibrio tras el último periodo de superabundancia.
Sin embargo, los productores de petróleo lastraron el oro negro con sus declaraciones sobre los aumentos de la producción.
El ministro de energía ruso ha anunciado que podrían elevar sus niveles de producción hasta máximos históricos de más de 12 millones de barriles al día, mientras que Irán ha reiterado su intención de alcanzar cuanto antes los niveles de producción en que se encontrara antes de las sanciones: 4 millones de barriles al día.
El petróleo se ha negociado de forma volátil durante esta jornada, oscilando entre pérdidas y ganancias. Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos subieron un 0,41% hasta 44,46 USD a las 6:01, hora de la costa este (las 12:00 en España), mientras que el petróleo Brent se apuntó un alza del 0,55% hasta 46,05 USD.
3. Las ventas minoristas del Reino Unido decepcionan; la libra se recupera tras una caída inicial
Para disgusto de la economía británica, las ventas minoristas del Reino Unido se desplomaron un 1,3% en marzo, a pesar de las expectativas que apuntaban a un descenso de sólo un 0,1%.
La publicación de estos datos sometió inicialmente a una gran presión a la libra, que registró mínimos intradía en 1,4300 USD, aunque el par GBP/USD se había recuperado y subido un 0,22% hasta el nivel de 1,4364 a las 10:01, hora de Londres (las 11:01 en España).
4. A la espera de cifras y resultados de EE.UU.
Los inversores estadounidenses aguardan a conocer los datos semanales sobre solicitudes de ayudas por desempleo y el índice del sector manufacturero de la Fed de Filadelfia correspondiente a abril, que se publicarán a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 de España).
Respecto a datos menos relevantes para el mercado, también se publicarán la actividad nacional de la Fed de Chicago en marzo, el índice de precios de la vivienda de febrero y el índice del Conference Board sobre los indicadores principales.
En cuanto a informes de resultados, los traders centrarán su atención en GM y dos componentes del Dow, The Travelers (NYSE:TRV) y Verizon (NYSE:VZ). Visa (NYSE:V) presentará sus resultados tras el cierre de los mercados.
5. Los valores de Japón, en máximos de 5 semanas y media
Después de que los mercados de Estados Unidos cerraran la jornada del miércoles en su cota más alta desde el pasado julio, el Nikkei 225 se disparó un 2,70% y cerró la sesión en máximos de cinco semanas y media, ante las previsiones de que el Banco de Japón se embarcará en la implementación de más medidas de relajación monetaria.
El ex vicegobernador del Banco de Japón ha indicado que el banco central japonés va a tener que bajar sus tipos de interés del -0,1% al -1% para vencer la deflación.