BOGOTÁ, 5 abr (Reuters) - Colombia registró una inflación de 0,24 por ciento en marzo impulsada por el alza de los precios de la salud, la vivienda y el transporte, informó el jueves el Gobierno, un dato inferior al esperado por el mercado que mantuvo el indicador de los últimos 12 meses dentro del rango meta del Banco Central.
Los precios al consumidor en marzo se desaceleraron comparados con el alza de un 0,47 por ciento en el mismo mes del año pasado, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). En un reciente sondeo de Reuters, los analistas habían proyectado una inflación de un 0,39 por ciento.
En el primer trimestre los precios al consumidor subieron un 1,58 por ciento, en comparación con un 2,52 por ciento en el mismo lapso del 2017.
En el acumulado de los últimos 12 meses hasta marzo, el indicador alcanzó un 3,14 por ciento, frente al 4,69 por ciento en igual lapso del año previo, ubicándose en el rango meta del Banco Central para el 2018, de entre un 2 y un 4 por ciento.
La variación de la inflación en marzo fue explicada por un alza de los precios de la salud con un 0,90 por ciento, vivienda con un 0,40 por ciento, transporte con un 0,34 por ciento, mientras que el grupo de otros gastos avanzó un 0,17 por ciento.
Los costos de los de los alimentos -los que más pesan en el cálculo del indicador- subieron un 0,15 por ciento, los de la educación un 0,03 por ciento, mientras que los del vestuario bajaron un 0,03 por ciento y los de la diversión un 0,39 por ciento. Los precios de las comunicaciones permanecieron estables en el mes analizado.
Colombia acumuló una inflación de un 4,09 por ciento en el 2017, apenas por encima de la meta establecida por el Banco Central. (Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado en Español por Manuel Farías)