Investing.com – Los precios del petróleo se desplomaron este martes por segunda jornada consecutiva y registraron mínimos de más de una semana pues los inversores seguían reajustando posiciones después de que Irán frustrara las esperanzas de que se lleve a cabo en breve una congelación coordinada de los niveles de producción.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en mayo se negoció a 38,51 USD por barril, mínimos intradía, retrocediendo un 2,55% para después recuperarse ligeramente y situarse en 36,68 USD por barril a las 8:50, hora de Londres (las 9:50 en España), con un retrocedo del 2,15% u 85 centavos.
Los futuros sobre Brent que se negocian en Londres se desplomaron durante la jornada anterior un 2,13% u 86 centavos, después de que Rusia apoyara el rechazo de Irán a la propuesta de unirse a otros productores principales en un esfuerzo conjunto para recortar los niveles de producción, poniendo en peligro la posible congelación de la producción de los miembros y no miembros de la OPEP.
Los futuros sobre Brent han subido en torno a un 30% desde que se situaran momentáneamente en menos de 30 USD por barril el 11 de febrero pues las continuas esperanzas de que los principales productores de petróleo discutan una posible congelación de los niveles de producción impulsaban los precios.
La cobertura corta comenzó a mediados de febrero cuando Arabia Saudí y sus socios miembros de la OPEP Catar y Venezuela acordaran con Rusia, que no es miembro de la organización, congelar la producción en niveles de enero, siempre que otros explotadores de petróleo se unan a la iniciativa.
Los productores de petróleo miembros y no miembros de la OPEP se reunirán en Doha a mediados de abril para planear la congelación de los niveles de producción, según han indicado este lunes tres fuentes de la OPEP. El plan anterior era reunirse el 20 de marzo en Rusia.
Por otra parte, en el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en abril se negoció a 36,38 USD por barril, desplomándose un 2,15% u 80 centavos tras haber registrado mínimos de la sesión en 36,23 USD, su cota más baja desde el 8 de marzo.
Los futuros sobre petróleo que se negocian en Nueva York se desplomaron el lunes un 3,43% o 1,32 USD ante las preocupaciones de que las cuatro semanas de recuperación del mercado hayan trascendido los fundamentos.
Desde que descendiera el 11 de febrero hasta situarse en 26,05 USD, mínimos de 13 años, los futuros sobre el petróleo estadounidense han repuntado aproximadamente un 35%, pues el descenso de la producción de petróleo de esquisto ha impulsado la confianza.
No obstante, los analistas han advertido de que las condiciones del mercado siguen debilitadas debido a la superabundancia de reservas de la nación. El suministro de petróleo estadounidense se encuentra actualmente en máximos históricos en más de 520 millones de barriles.
Los traders aguardan a conocer nuevos datos acerca de las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos. El Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal sobre reservas a lo largo de la jornada; por su parte el dato que divulgará la Administración Federal podría arrojar un aumento de las reservas de crudo de 3,4 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 11 de marzo.
Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 2,30 USD por barril, frente a los 2,35 USD registrados al cierre del lunes.