LIMA, 28 feb (Reuters) - La moneda peruana cerró levemente a la baja el jueves en medio de flujos mixtos de inversionistas extranjeros y bancos locales con posiciones cortas, tras cinco jornadas de alzas consecutivas para cerrar en febrero con un avance de un 0,87 por ciento.
* El sol PEN= PEN=PE bajó en la sesión un 0,06 por ciento, a 3,298/3,299 soles por dólar frente a las 3,296/3,297 unidades del miércoles, con negocios por unos 392 millones de dólares.
* Sin embargo, la moneda local acumula un avance de 2,08 por ciento frente al dólar en lo que va del año, una importante mejora frente a la caída de un 4,05 por ciento el año pasado.
* En la jornada del jueves la moneda se apreció hasta los 3,298 soles por dólar y su precio más bajo fue de 3,307 soles.
* Operadores dijeron que durante la sesión hubo demanda de dólares de inversionistas y de algunos bancos locales con posiciones cortas, pero antes del cierre aparecieron flujos de ofertas por la divisa estadounidense por parte de "offshore" y de empresas corporativas que atenuaron la presión.
* Asimismo, el dólar .DXY , que había avanzado temprano frente a una cesta de monedas, recuperó terreno y el precio del cobre CMCU3 cerró estable el jueves en medio de preocupaciones sobre la demanda de China, aunque terminaron su mejor mes desde diciembre de 2017, porque los inventarios del metal bajaban y apuntaban a un mercado con una oferta ajustada. El cambio informal en Lima operaba en 3,305/3,306 soles por dólar, frente a los 3,306/3,307 del cierre del miércoles. (Reporte de Marco Aquino, editado por Mitra Taj)