LIMA, 28 mar (Reuters)- - La moneda peruana se depreció el jueves a un mínimo de hace casi seis semanas y sumó su quinta sesión de bajas consecutivas, ante demandas de dólares de inversionistas del exterior en medio de un alza en la cotización global de la moneda estadounidense.
* El sol PEN= PEN=PE retrocedió un 0,09 por ciento, a 3,320/3,321 soles por dólar, a su menor nivel desde el 15 de febrero, frente a las 3,317/3,318 unidades del miércoles, con negocios que sumaron 539 millones de dólares.
* Sin embargo, la moneda local acumula en lo que va del año un alza de 1,42 por ciento frente al dólar, una importante mejora frente a la caída de un 4,05 por ciento el año pasado.
* En la sesión del jueves la moneda local avanzó hasta los 3,313 y se depreció hasta los 3,323 soles por dólar.
* Operadores dijeron que al inicio de la jornada aparecieron ofertas de clientes corporativos y del exterior que presionaron el tipo de cambio; pero después de media jornada cambió la tendencia tras activarse demandas de dólares de "offshore" que voltearon el mercado y la moneda peruana cedió.
* También influyó en el mercado local el avance global del dólar .DXY y el alza del precio a futuro del cobre CMCU3 ante el temor sobre una falta de suministros generado por los problemas que enfrentan las operaciones en una mina en Perú, mientras los inversores esperaban noticias de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El cobre es muy importante en las exportaciones de Perú.
* El tipo de cambio informal en Lima operaba en 3,321/3,323 soles por dólar, frente a los 3,313/3,315 soles del miércoles.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Cobre sube en el inicio de diálogo comercial entre China y EEUU en Pekín
(Reporte de Marco Aquino)