LIMA, 5 mar (Reuters) - La moneda peruana cerró el martes estable en una sesión de flujos mixtos de parte de inversionistas institucionales locales y del exterior, que fue matizada por el avance global del dólar y del precio a futuro del cobre, principal envío del país.
* El sol PEN= PEN=PE cerró en 3,309/3,311 soles por dólar, sin variación porcentual frente a los 3,310/3,311 unidades del lunes, con negocios por 395 millones de dólares.
* Con ello, la moneda local acumula en lo que va del año un avance de 1,72 por ciento frente al dólar, una importante mejora frente a la caída de un 4,05 por ciento el año pasado.
* En la jornada del martes la moneda avanzó hasta los 3,307 soles por dólar y se depreció hasta los 3,315 soles.
* Operadores dijeron que inversionistas del exterior estuvieron demandando dólares buena parte de la jornada, mientras que inversionistas institucionales salieron a ofertar lo que equilibró el tipo de cambio al cierre del mercado.
* La estabilidad de la moneda peruana fue producto también del avance de la cotización del dólar .DXY frente a una cesta de monedas de referencia; así como el repunte en el precio del cobre CMCU3 luego de que China reveló medidas de estímulo económico, incluyendo exenciones tributarias. El cambio informal en Lima operaba en 3,315/3,316 soles por dólar, frente a los 3,308/3,310 del cierre del lunes. (Reporte de Marco Aquino, editado por Mitra Taj)