LIMA, 21 jun (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el miércoles, luego de que inversores extranjeros se refugiaron en el dólar ante una caída de los precios del petróleo compensando una oferta de divisas de los bancos locales y de las gestoras de fondos de pensión.
* El sol PEN=PE PEN= terminó sin cambios frente al martes a 3,272/3,273 unidades por dólar, con negocios por 395 millones de dólares. La moneda acumula un alza del 2,50 por ciento en el año.
* "El sol cerró sin cambios en una jornada donde el petróleo volvió a ser protagonista. Si bien el Perú es importador de crudo, la moneda local se vio afectada por la fortaleza del dólar contra la mayoría de las monedas emergentes y latinoamericanas, por lo que deshizo sus ganancias iniciales", dijo un agente.
* Temprano, el sol subió hasta las 3,266 unidades porque los inversores extranjeros renovaron sus ventas en el mercado a futuro, "pero luego de la mano del petróleo salieron a recomprar algo", comentó otro operador.
* Además, una oferta de dólares de gestoras de fondos de pensión fue compensada por la demanda de algunas empresas.
* A nivel global, el dólar cedió contra una cesta de monedas, pero se apreció contra las divisas latinoamericanas en una jornada en que el crudo cayó ante las preocupaciones de los inversores por la elevada producción de esa materia prima.
* En la plaza de Lima, el tipo de cambio informal se negociaba en 3,270/3,271 soles por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)