(Actualización con detalles a lo largo de la historia)
Infosel, noviembre. 15.- La moneda nacional culminó el día con una ganancia de poco más de 1%, dado que Banco de México (Banxico) subió la tasa de referencia local en 0.25 puntos porcentuales, al tiempo que los precios internacionales de petróleo subieron por segunda jornada consecutiva.
En el mercado de 48 horas, el tipo de cambio cerró en 20.22 enteros, eso se tradujo en un avance de 1.1% con respecto al cierre de ayer. El nivel al cual terminó la moneda nacional es el más fuerte frente al dólar desde hace una semana.
Además la moneda nacional registró su mejor día en poco más de un mes.
Por segunda sesión consecutiva, la moneda mexicana operó en terreno positivo, pues tal como los participantes del mercado anticipaban, el banco central del país subió a 8% la tasa de referencia local e incluso un miembro del Instituto Central votó por un aumento en 0.50 puntos porcentuales.
La decisión del ente financiero de México fue debido a que aún ve riesgos al alza para los precios al consumidor, así como por la incertidumbre generada en las últimas semanas ante la llegada de la nueva administración presidencial, tras el ruido que generó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Otro elemento que dio impulso al peso mexicano fue el aumento de poco más de 1% de los precios internacionales de petróleo, que ganaron por segundo día tras tener su peor racha en la historia, al caer por 12 sesiones consecutivas.
Por otro lado, los inversionistas sopesaron las cifras macroeconómicas de Estados Unidos, pues sugirieron que la Reserva Federal (Fed) continuará con su ciclo de endurecimiento monetario de forma gradual.
En octubre, las ventas minoristas estadounidenses subieron 0.8%, por encima del ascenso de 0.6% previsto por el mercado. Mientras que el indicador manufacturero que elabora la Fed de Filadelfia bajó a 12.9 puntos en noviembre, tras subir 22.2 unidades un mes antes.