Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Este miércoles, el precio del dólar en México se mantiene estable en una jornada de cautela, donde los inversionistas se encuentran a la espera de las palabras de las presidencias de los principales bancos centrales durante el Foro sobre Banca Comercial del Banco Central Europeo (BCE) en Portugal
A las 07:32 horas, tiempo de la ciudad de México, el peso mexicano registraba una depreciación marginal de 0.04% ya que el tipo de cambio se ubicaba en los 17.08 unidades por dólar.
“Todo parece indicar que el peso hizo una ligera pausa después de las jornadas de apreciación de días previos, sin embargo, será clave evaluar las cifras económicas en los siguientes días”, comentaron los analistas de Grupo Financiero Monex.
Durante el foro, se prevé que los banqueros centrales continúen con la idea de que es necesario continuar con las acciones a fin de reducir la inflación, lo que implicaría continuar con políticas monetarias restrictivas antes de terminar con las alzas a las tasas de interés.
“Es posible que Jerome Powell de la Reserva Federal, Christine Lagarde del BCE y Andrew Bailey del Banco de Inglaterra reafirmen su compromiso en contra de la inflación, lo que significaría mayores tasas de interés a nivel global. Cabe destacar que, el día de ayer Lagarde mencionó que el BCE tendrá que seguir subiendo la tasa de interés para hacer frente a la elevada inflación”, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Los mercados se encuentran asimilando también la noticia de que Estados Unidos podría aplicar nuevas restricciones a las exportaciones de microprocesadores hacia China, lo que podría aumentar las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, elevando la aversión al riesgo.
En datos económicos de relevancia para esta jornada destaca que la publicación del índice de solicitudes de hipotecas MBA en Estados Unidos, que mostró un aumento de 3.0% en la semana que finalizó el 23 de junio, aumentando por tercera semana consecutiva. Además, la tasa de hipotecas a 30 años aumentó, después de haber caído tres semanas consecutivas.
Asimismo, se publicaron las cifras preliminares de la balanza comercial de bienes de mayo, mostrando un déficit de 91,130 millones de dólares, con una disminución mensual de 6.1%.