Por Ileana García Mora
Investing.com - Lo dice el presidente Andrés Manuel López Obrador y, aunque él siempre tiene “otros datos”, esta vez también lo dicen las cifras: el peso mexicano ha logrado una importante fortaleza. La moneda local no solo ha conseguido ubicarse en $18.52 por dólar, su mejor nivel en 18 meses, sino que los analistas consideran que existen posibilidades de que esta buena racha continúe.
Los analistas de CiBanco creen que es probable que el peso mexicano intente romper, en los siguientes días, el nivel de $18.50, “lo que podría extender sus ganancias por lo menos a $18.40 (técnicamente hay margen para apreciarse hasta $18.20)”, indican en un reporte de la moneda de hoy.
Por su parte, analistas de Banco Base apuntan a que “de seguirse observando una apreciación del peso mexicano, el siguiente soporte clave se ubica en 18.50 pesos por dólar, nivel que no ha sido perforado con fuerza desde abril de 2018”.
¿Qué elementos lo han fortalecido?
Según CiBanco, existen algunos elementos clave que le han permitido al peso mexicano ganar terreno aun en medio de un panorama desafiante ante las preocupaciones de los efectos del coronavirus en la economía global.
-
Inercia positiva
A lo interno, desde diciembre del 2019, el panorama económico para México mejoró de manera significativa como consecuencia de factores como la ratificación del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido en español como el T-MEC, y en inglés como USMCA, comentan analistas de CiBanco.
A lo externo, indican analistas de CIBanco, el panorama para el peso mexicano se vio favorecido por la firma del acuerdo de fase 1 entre Estados Unidos y China, así como por la reducción de tasas por parte de la Reserva Federal, una mejor perspectiva de crecimiento económico en el mundo y el Brexit.
“Estos elementos siguen siendo la base de este proceso de consolidación en la apreciación de la moneda mexicana”, comentan en CiBanco.
-
Expectativa de nuevos estímulos
A pesar de los temores que existen en torno al coronavirus, los mercados financieros esperan que las autoridades monetarias de los diferentes países tomen medidas que ayuden a sostener la economía en caso de que la situación se complique considerablemente.
“Los inversionistas siguen teniendo una confianza ciega en el poder de los bancos centrales”, indican en CiBanco.
“Tanto la Fed estadounidense como el Banco Central Europeo (BCE) han demostrado que están dispuestos a actuar para sostener a la economía y los mercados si es necesario. Es decir, si la crisis del coronavirus se agrava y las consecuencias económicas son peores de lo previsto”, explican los analistas de CiBanco en su reporte.
Agregan: “Hasta ahora se mantienen a la espera para ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero tanto Jerome Powell como Christine Lagarde han dicho en los últimos días que usarán todos sus instrumentos si la situación empeora”.
-
Banxico menos propenso a nuevos recortes
El tono “menos dovish”, es decir, menos propenso a recortes de tasas que se desprende del último comunicado de la decisión de política monetaria del Banco de México favorece a la moneda local, explican en CiBanco.
“La tasa de referencia en 7% sigue siendo la mayor en América Latina, excluyendo a Argentina, y una de las más altas entre sus pares de economías emergentes. El peso seguiría siendo una de las mejores opciones para los inversionistas por el alto carry-trade”, comentan.
-
Cifras económicas positivas en Estados Unidos
Los datos que han sido divulgados recientemente de Estados Unidos, como el empleo, ISM servicios y manufactureros, ventas al menudeo, han sido positivos para mantener en “calma” a la moneda.
“Por momentos, estas cifras roban el protagonismo de temas como el coronavirus, lo que reduce la aversión global al riesgo y termina favoreciendo a la moneda mexicana”, comenta CiBanco.
Para CiBanco los factores que pudieran generar amenazas para la reciente fortaleza del peso mexicano frente al dólar están una posible disminución en la calificación de riesgo crediticio de Pemex y de la deuda soberana y las elecciones presidenciales en Estados Unidos.