Investing.com - El peso mexicano inicia la sesión de este miércoles, 24 de abril, borrando parte de las ganancias logradas en la sesión previa y rompiendo nuevamente el techo de los 17.00 por dólar ante el fortalecimiento del billete verde. Esto ocurre tras darse a conocer la inflación en México de la primera quincena de abril, así como las órdenes de bienes duraderos en marzo en Estados Unidos que han dado señales de una fortaleza amayor a la esperada para la mayor economía del mundo.
Alrededor de las 07:20 horas, tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 17.04 unidades, con el que la divisa local mostraba un retroceso de 0.61%. De esta forma revertía el avance observado en la sesión overnight en la que llegó a tocar un mínimo de 16.91, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.
Paralelamente el índice dólar, el cual mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, mostraba un avance de 0.21% al ubicarse en 105.89 unidades.
“El día de hoy, la divisa local corrigió su apreciación tras conocer las cifras de inflación de la primera quincena en México y las órdenes de bienes duraderos en Estados Unidos”, mencionó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
-----
Hoy es tu día de suerte: A los lectores de este artículo les estamos obsequiando el cupón MASTERPRO para que obtengan un descuento adicional en su suscripción. ¡Sólo quedan 5 cupones! Haz clic aquí para unirte, o elige una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:
La depreciación del peso mexicano esta mañana ocurre a la par del fortalecimiento del dólar después de que las órdenes de bienes duraderos de marzo aumentaron hasta 2.6%, superando las estimaciones del consenso de analistas de 2.5%, lo que implicó una gran mejora respecto al 1.3% registrado en febrero.
Este avance de la divisa estadounidense ha neutralizado el fortalecimiento que el peso mexicano habría mostrado momentos después de darse a conocer que la inflación en México se ubicó en un 4.63% a tasa anualizada en la primera mitad de abril, acelerando sorpresivamente desde el 4.37% de la quincena previa y ubicándose por encima del 4.47% esperado por el consenso de analistas.
“La inflación de la primera quincena de abril repuntó de 4.37% a 4.63%, lo que disminuye la probabilidad de un recorte en tasa por parte de Banxico en mayo y posiblemente en junio”, refirieron los analistas de Actinver.
Sin embargo, la inflación subyacente dio una señal positiva pues se ubicó en 4.39%, lo que implicó una moderación desde el 4.41% observado los quince días anteriores, aunque el registro anualizado estuvo ligeramente por encima de las estimaciones del consenso de analistas consultados por Citibanamex, que esperaba una desaceleración de este componente hacia el 4.38% anual.
"La inflación de la primera quincena de abril subirá los pronósticos de inflación de cierre de año y aumentará la expectativa de tasa de interés, pues el Banco de México tendrá que mantenerla elevada por más tiempo para combatir la alta inflación", consignó Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
------
¡Adelántate a los recortes en las tasas de interés! Con InvestingPro tendrás todo para armar tu estrategia de inversión y subirte a la ola de ganancias que vendrá cuando las tasas comiencen a bajar. Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón MASTERPRO. ¡Únete aquí! ¡Es más barato que una suscripción a Netflix!