(Actualización con detalles a lo largo de la historia)
Infosel, mayo. 28.- A media jornada la moneda nacional amplía sus pérdidas a 0.5%, debido a la poca probabilidad de que China y Estados Unidos logren un acuerdo comercial pronto, algo que mantiene el sentimiento de aversión al riesgo entre los inversionistas a nivel global.
Además, el peso mexicano resiente el menor apetito por monedas de países emergentes en medio de ruido político en Sudáfrica.
De esta manera, el tipo de cambio opera en su nivel más débil frente al dólar de hace dos semanas en 19.16 enteros, eso es un retroceso de 0.5% con respecto al nivel de cierre previo.
Tras el feriado de ayer en Estados Unidos por el "Memorial Day", hoy se
normalizan los volúmenes de operación en el mercado cambiario local, por lo que el peso mexicano sigue viéndose afectado por los constantes desacuerdos entre Pekín y Washington, pues parece que no se acercan a un acuerdo comercial en el corto plazo.
De hecho, el presidente estadounidense, Donald J. Trump dijo que no hay prisa para llegar a un pacto con China, añadiendo que los aranceles podrían incrementarse rápidamente. En respuesta a ello, el ministro del exterior chino, Wang Yi, aseguró que el gobierno estadounidense ha demostrado posturas muy diferentes en las negociaciones.
En este escenario, los inversionistas han aumentado su demanda por dólares, por lo que el índice DXY, aquel que mide el valor del billete verde frente a una canasta de seis monedas de países desarrollados, gana 0.25% en 97.87 unidades.
Adicionalmente, la moneda nacional resiente la debilidad del rand sudafricano, que retrocede 1.92% frente al dólar, al operar en 14.70 por dólar.
"La depreciación del rand se debe a incertidumbre debido al probable nombramiento de un miembro del gabinete vinculado a casos de corrupción. . . las divisas de economías emergentes reaccionan negativamente", escribió en un reporte Gabriela Siller, directora del área de análisis económico-financiero de Banco Base.