Investing.com - El peso mexicano inicia la sesión de este viernes, 20 de septiembre, de forma errática y sin lograr consolidar una recuperación frente al dólar estadounidense después del agresivo recorte a las tasas de interés, de 50 puntos base (pb), que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) anunció el miércoles pasado. Además, la moneda nacional intenta levantarse después de haberse debilitado durante la sesión overnight tras la decisión de política monetaria del Banco de Japón.
- Ya puedes ajustar tu portafolio para obtener las ganancias máximas ahora que han comenzado los recortes de las tasas de interés: Con InvestingPro tendrás acceso a una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias: Accede ahora mismo y descubre las joyas ocultas del mercado en este enlace.
Alrededor de las 07:26 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 19.34 unidades, con el que la moneda local mostraba una ligera depreciación de 0.22% frente a su par estadounidense, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com. Vale anotar que con este nivel recortaba parte de las pérdidas de la sesión overnight en la que el tipo de cambio tocó un máximo de 19.49 pesos por dólar tras la decisión de política monetaria de Japón en la que se mantuvieron las tasas de interés en 0.25%,
De mantener su nivel actual hasta el cierre de la jornada, la moneda local perfila a concluir con una depreciación semanal de 0.82%.
Paralelamente, el índice dólar, el cual mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, mostraba un repunte de 0.1% al mediodía al ubicarse en 100.71 unidades.
“El peso se debilitó con fuerza después de conocer la decisión de política monetaria del Banco de Japón. La divisa local corrigió parte del retroceso a la espera de la agenda económica de la próxima semana”, dijo Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
Con esto, los inversionistas se preparan para conocer la próxima semana diversos datos relevantes, incluyendo la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) en la que se espera que las autoridades monetarias realicen un nuevo recorte de 25 pb a las tasas de interés, para llevarlas a un nivel de 10.50%.
Tras el recorte ejecutado por la Fed, los especialistas anticipan que ahora las autoridades monetarias tienen un mayor margen de ajuste pese a los retos inflacionarios que aún persisten.
“En México, la inflación continúa elevada – pese a la corrección parcial de agosto – y enfrenta un panorama difícil. No obstante, la mayoría de la junta de Gobierno (de Banxico) ha mostrado tolerancia al riesgo inflacionario y a la volatilidad financiera. Además, la decisión de la Fed puede dar cierto margen de maniobra para que el banco central mexicano vuelva a recortar la tasa objetivo”, comentó Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe de Grupo Financiero BX+.
Los analistas además anticipan que este viernes será una sesión de alta volatilidad en los mercados financieros.
"Anticipamos que se modere el apetito por riesgo, conforme se termina de asimilar el sorpresivo anuncio del Fed del miércoles y en respuesta a algunos reportes corporativos decepcionantes. Además, prevemos algo de volatilidad adicional, pues el rebalanceo de algunos índices coincide con el vencimiento de derivados (triple witching)", dijeron en BX+.
Tras la decisión de la Fed, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversores toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡